Vigilancia policial en las playas para evitar el acceso a perros

La Ordenanza de Tenencia de animales impide el acceso de los animales a las playas salvo a aquellos espacios que se hayan habilitado para ello.

Perro en una playa

Con el inicio del verano, el Ayuntamiento de Almassora ha activado de la mano de la Policía Local una campaña de vigilancia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales, que impide el acceso de los perros a la playa durante los meses de verano.

El consistorio recuerda a los propietarios de mascotas que aquellos espacios habilitados para el disfrute de los canes volverán a estar operativos a partir del 1 de octubre, ya que durante los meses de verano se otorga prioridad a los bañistas y familias que acudan a las playas del municipio valenciano.

Tras su modificación el pasado mes de julio, la Ordenanza de tenencia de animales autorizó “excepcionalmente su acceso durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el inicio de las vacaciones de Pascua en los espacios señalizados”, de 300 metros aproximado. Aún así, la Policía Local ha comunicado que se ha percatado de accesos irregulares por parte de propietarios de perros que continúan visitando las playas con sus animales de compañía aunque haya finalizado dicho periodo. Es por ello que los agentes han tomado la decisión de activar un control especial en turnos de mañana tarde y noche para finalizar con las infracciones.

Playa de Almassora

Los servicios de limpieza de Almassora han llevado a cabo además la retirada de excrementos acumulados en las playas, lo que prueba que determinados propietarios de animales no cumplen con su obligación de recoger las deposiciones y limpiar la parte de la vía pública afectada. Tal y como indica el texto redactado desde el departamento de Medio Ambiente, los propietarios tienen el deber de impedir que sus mascotas depositen sus excrementos en aceras, paseos, jardines, arena de la playa y en cualquier espacio dedicado al tránsito de peatones. De esta manera, este tipo de conductas incívicas acarrean sanciones económicas.

Merche Galí, alcaldesa en funciones de Almassora, recordó que la ordenanza de tenencia de animales se modificó precisamente con motivo de las continuas demandas de los propietarios de los perros y así garantizar la limpieza y seguridad al resto de bañistas que acuden a la playa en la época primaveral y veraniega. Es por ello que insta a cumplir la normativa vigente que prohíbe expresamente su acceso en verano.

La Policía Local ha remarcado también en que el cumplimiento de normativas como la que concierne a los PPP, el censo, el transporte de animales, las vacunas y otras obligaciones de los dueños funcionan en las mismas condiciones en los espacios habilitados en la costa para mascotas durante el periodo habilitado.

Consulta todas las playas para perros a las que puedes acudir con tu perro en España.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *