La UE “deslocaliza” el alquiler de camiones como estaba contemplado

A partir de ahora las empresas de transporte podrán alquilar camiones en cualquier país de la UE para realizar transportes nacionales, internacionales y de cabotaje, mientras que los estados podrán limitar temporalmente dichos alquileres a un máximo de dos meses consecutivos e incluso a 30 días. En cuanto al número de vehículos alquilados se permite un mínimo del 25% del total de la flota.

alquiler de camiones en la UE se deslocaliza

Tras el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo la UE ha decidido “deslocalizar” el alquiler de camiones. Esto significa que las empresas europeas que dispongan de autorizaciones de transporte de servicio público de mercancías podrán alquilar camiones en cualquier país de la UE y utilizarlos para realizar transporte nacional e internacional, incluidas las actividades de cabotaje.

Se trata sin duda de una modificación importante que ya formaba parte de las medidas y actuaciones contempladas en el Paquete de Movilidad aprobado en el verano de 2020. Hasta este momento la posibilidad del alquiler contemplaba la obligatoriedad de que los camiones estuvieran matriculados en el país en el que la empresa de transportes tuviera su domicilio fiscal.

Con el horizonte de comienzos de 2023 todos los estados estarán obligados a inscribir en sus registros los vehículos alquilados en otros países, de forma que queden amparados por las autorizaciones de transporte correspondientes. Además, los transportistas podrán solicitar licencias comunitarias para realizar con dichos camiones todo tipo de tráficos internacionales.

El objetivo de esta “deslocalización” impulsada por la Unión Europea es que las empresas de transporte de mercancías puedan responder mejor a sus “picos” de actividad y que no tengan obstáculos cuando precisen de un vehículo de sustitución.

Por otro lado, la nueva Directiva permitirá que, con el fin de limitar la evasión de impuestos, cada país pueda establecer límites temporales y de número de camiones que las empresas puedan alquilar al amparo de esta normativa.

Se permitirá que los estados puedan limitar el alquiler de camiones a dos meses consecutivos, aunque también podrá establecerse un periodo máximo de 30 días si así lo exigen las respectivas normas nacionales de matriculación de vehículos.

En cuanto al número de camiones alquilados podrán existir limitaciones, pero los estados deberán permitir una posibilidad de alquiler de al menos el 25% del total de flota.

Finalmente, antes de finalizar 2027 la Comisión Europea deberá elaborar un informe en el que se analizará el impacto que esta “deslocalización” haya podido tener sobre la seguridad vial, sobre los ingresos fiscales y sobre el mercado del transporte europeo de mercancías por carretera.

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