La Gripe Equina acecha a las razas más antiguas de Europa

En la Universidad de Córdoba, los científicos han descubierto una alta tasa de gripe equina por la zona del conocido Parque Nacional de Doñana, ubicado en su mayor parte en la provincia de Huelva con más de 108.000 hectáreas.

Alta tasa de gripe equina en Doñana.

Foto: El Parque Nacional de Doñana por Junta de Andalucía.

Los caballos que habitan en este lugar corresponden a una de las razas más antiguas de Europa. Se trata de los caballos de las Retuertas, descendientes de aquellos equinos que hace años cruzaron el océano Atlántico con destino al Nuevo Mundo.

Según informa el diario El País, se está estudiando la localización geográfica como primer paso para poder poner remedio a esta alta tasa de gripe equina a base de vacunaciones debido a su alto nivel de contagio.

La gripe equina, también denominada influenza, es una enfermedad respiratoria que afecta a todo tipo de équidos, perjudicando en el rendimiento y en la actividad diaria de los caballos.

¿Cómo sé si mi caballo está contagiado por la Gripe Equina?

La gripe equina o influenza está caracterizada por la tos seca, la fiebre alta y el flujo nasal. Estos síntomas, entre otros, suelen aparecer entre 1 y 3 días después de que se haya producido el contagio.

Es la primera vez que se da un brote de estas características en nuestro país. El virus se detectó anteriormente en Florida (EEUU). El titular del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Ignacio García Bocanegra, junto a otros científicos, han concretado en su estudio que uno de cada dos caballos del Parque de Doñana ha tenido contacto con el virus, revela El País.

En la zona donde se han detectado los brotes de esta enfermedad, coincide por ser el lugar donde los equinos forman parte de la vida cotidiana. Un ejemplo lo tenemos con la Romería del Rocío, en la que se congregan más de 20.000 ejemplares de caballos.

Tal y como ha publicado El País, la alta tasa de gripe equina puede obligar a implantar medidas restrictivas y de control del movimiento de los equinos, así como a desarrollar campañas de vacunación para llegar a inmunizar al 70% de los animales en peligro de infección, tal y como recomienda el informe.

Aunque la tasa de mortalidad es bastante baja, este virus puede llegar a desembocar en neumonía y como consecuencia en algo peor, el fallecimiento de animales. Es por lo que cualquier medida preventiva se queda corta.

Banner de seguros para caballo

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *