Recomendaciones para circular con bicicletas y patinetes en Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona ha elaborado una lista de consejos a seguir para circular con ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP) con el objetivo de regular el empleo de estos vehículos y la circulación de los mismos.

Una ciclista circula por el carril bici.

El uso tanto de bicicletas como de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal continúa en auge en nuestro país durante estos últimos meses y aquellos ayuntamientos que no cuentan con normativa que regule su circulación se han percatado de ello. Lo demuestran los casos de ciudades como Valencia, en la que el borrador ha sido presentado recientemente, o León, en la que también se han iniciado controles de circulación del uso tanto de este tipo de vehículos.

En el caso de Barcelona, única ciudad que cuenta con una normativa específica, el Área Metropolitana (AMB) ha aprovechado para elaborar una serie de recomendaciones para una circulación adecuada de estos vehículos de movilidad, también con el propósito de regular el uso de los mismos.

Una regulación que se basa en que aquellos que circulen con bicicletas y patinetes conozcan las vías preferentes por donde circular y la manera de hacerlo, algo que el organismo metropolitano ha querido especificar a través de su lista de consejos publicada. Del mismo modo, estas recomendaciones recogen las condiciones básicas para que la conducción sea segura y así fomentar el respeto entre los diferentes modos de transporte de la vía pública. Para ello, el CON propone que las empresas que gestionan flotas de este tipo de vehículos compartidos necesiten un permiso municipal para estacionar los vehículos en el espacio público, y se plantea la posibilidad de habilitar y señalizar espacios de estacionamiento.

El AMB ha presentado sus recomendaciones a los 36 municipios metropolitanos con el objetivo de ordenar la circulación de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal, como es el caso de «las ruedas», en la Metrópolis Barcelona. Un paso más para conseguir el objetivo de regular de forma coordinada la circulación de este tipo de vehículos, que durante los últimos meses están teniendo un uso creciente como modos de transporte cotidiano.

Los hoverboard también son patinetes eléctricos

«Estamos en un momento en que están apareciendo nuevas formas de movilidad y es imprescindible ordenar el espacio público para que todos puedan convivir«, ha asegurado el vicepresidente de Movilidad y Transporte de AMB, Antoni Poveda, que ha insistido en la necesidad de «avanzar de forma decidida hacia una reducción notable de la contaminación atmosférica que actualmente tiene la Metrópolis Barcelona». Algo para lo que, según recordó «se debe promover la movilidad sostenible, para disminuir los efectos generados por los vehículo más contaminantes. Algo que pasa por reconocer los derechos y deberes de cada uno».

El reducido tamaño de estos vehículos plegables, junto con su ligereza y portabilidad, los han convertido en medios idóneos para el transporte intermodal, «tanto por su uso combinado con el transporte público, así como para combinar con los coche y los aparcamientos disuasorios, los park & ride» , aseguró Poveda.

Las recomendaciones han sido distribuidas por parte del AMB según el tipo de vehículo, llevando a cabo por tanto una lista para la circulación de ciclos y otra para los vehículos de movilidad personal sin motor, como patinetes eléctricos, además de la correspondiente a los VMP que contienen motor.

Recomendaciones para circular con patinetes o VMP sin motor

En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal sin motor, entre los que se incluyen patinetes, patines y monopatines, el AMB recomienda:

  1. No circular por la calzada y hacerlo preferentemente por las vías ciclistas respetando el sentido de circulación establecido.
  2. La edad mínima permitida para circular por vías ciclistas situadas en calzada será de 12 años.
  3. Menores de 12 años y adultos que les acompañen podrán circular por espacios reservados para peatones como aceras, andenes y paseos.
  4. Circular con precaución, evitando poner en peligro al resto de usuarios y usuarias de la vía, y no estropearán los equipamientos tanto públicos como privados.
  5. No podrán ser arrastrados por otros vehículos.
  6. No realizar acrobacias y juegos de habilidad fuera de las áreas destinadas a tal efecto o en caso de cortes temporal de la vía para el desarrollo de eventos, previa autorización municipal.
  7. Evitar circular con auriculares ni utilizando el móvil.
  8. No circular bajo los efectos del alcohol o drogas.

Recomendaciones para circular con bicicletas

Para bicicletas, el AMB ha incluido en su lista de recomendaciones de 2015 los siguientes consejos:

  1. Disponer de carriles bici de anchura mínima de 2 metros para poder efectuar adelantamientos dentro del carril bici.
  2. Limitar la velocidad máxima de circulación dentro de carril bici en calzada a 30 km/horas. Se considera que se puede circular con seguridad con el tráfico motorizado.
  3. Circular en contrasentido en calles o zonas 30 cuando haya un carril de circulación de una anchura mínima de 4 metros y cuando esté debidamente señalizado.
  4. Cuando no haya vías ciclistas, circular por las aceras siempre y cuando éstas tengan una anchura libre de obstáculos superior a 3 metros.
  5. Se amplía el espacio necesario entre la bicicleta y el peatón 1,5 metros.
  6. Para las bicicletas de arrendamiento y/o actividades de turismo u ocio se pide el registro de las mismas y que cuenten con autorización municipal para poder aparcar en la vía pública.

Chica monta en bici al lado del carril.

Del mismo modo, desde el AMB se propone el establecimiento de un permiso municipal necesario para las empresas de actividad económica que gestionan flotas de vehículos compartidos, con el fin de que puedan estacionar y dejar patinetes y bicicletas en el espacio público. En caso de que los ayuntamientos habiliten o señalicen espacios habilitados para el estacionamiento de estas bicicletas, patinetes y otros VMP de actividades de explotación económica, las correspondientes empresas deberán dejar los vehículos en estos espacios determinados por la administración.

El AMB señala que estas recomendaciones se han elaborado partiendo de un análisis de la normativa existente, de las posibilidades que ofrece la regulación estatal, del estudio de la información de otras experiencias y del conocimiento acumulado de las situaciones y de los aspectos a tratar. «Cada municipio las deberá integrar en sus ordenanzas municipales, y adaptarlas a las normativas locales. Se trata de una recomendaciones que deben servir para modificar o elaborar las correspondientes ordenanzas municipales«, concluye Poveda.

Si te ha interesado esta noticia, te animamos a consultar LOS TIPOS DE PATINETES ELÉCTRICOS QUE PUEDES UTILIZAR EN LA CIUDAD

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *