American Cream Draft, el caballo de tiro “made in USA”

El American Cream Draft es la única raza de caballos de tiro originaria de Estados Unidos. Esta raza procede únicamente de una yegua llamada Old Granny, que mezclada con sangre de Percherón y Shire generó esta peculiar raza. La situación actual no es especialmente halagüeña ya que se encuentra en peligro crítico de extinción, sin embargo existe una asociación de criadores que trabaja para impedir la desaparición de estos caballos de trabajo.

American Cream Draft

Existen decenas de razas equinas de tiro y todas ellas se caracterizan por un cuerpo robusto y unas fuertes extremidades, pero pocas son tan reconocibles como el American Cream Draft. Con su color champagne y sus ojos claros es una raza tan hermosa como eficaz en los trabajos de campo.

El American Cream Draft es la única raza de caballos de tiro originaria de Estados Unidos y que ha sobrevivido al paso de los años. A pesar de que es apreciada en su país se trata de un animal muy escaso y que aún se encuentran en riesgo de desaparecer.

Esta raza es originaria del estado de Iowa y prácticamente todos los animales inscritos en la actualidad provienen de una sola yegua, Old Granny, y que se cree que nació entre 1900 y 1905. Se trataba de una hembra de color crema y ojos claros que engendró a muchos potros que heredaron estas características.

Apreciados por su belleza su descendencia fue cruzada con ejemplares de raza de Caballo Percherón y raza de caballo Shire y de estos cruces surgió Silver Lace, uno de los sementales American Cream Draft más famosos. Sin reconocimiento de raza sus dueños crearon una asociación, “Silver Lace Horse Company”, que daba posibilidad de cría a los propietarios de yeguas que formaran parte de la asociación.

En peligro de desaparición

Con la Gran Depresión  y la mecanización de los trabajos de labranza las razas de caballos de tiro sufrieron una drástica disminución en Estados Unidos, lo que motivó la desaparición de muchas de ellas.

Por su parte, los American Cream Draft sobrevivieron gracias en gran parte a C.T. Rierson, que a pesar de la situación comenzó a comprar yeguas de capa crema descendientes de Silver Lace para tratar de desarrollar la raza.

caballo American Cream Draft

En 1944 se creó la American Cream Association con unos veinte criadores, pero no fue hasta 1950 cuando obtuvieron el reconocimiento oficial de raza. Con la muerte de Rierson en 1957 los Amarican Cream Draft sufrió un nuevo revés cuando apenas llegaban a los doscientos ejemplares registrados.

En 1982 algunos criadores que habían conservados sus animales se pusieron de nuevo en marcha para recuperar la raza y años después, en 1994, cambiaron el nombre a American Cream Draft Horse Association (ACDHA). A pesar de los esfuerzos en la actualidad existen menos de 2.000 ejemplares registrados y la American Livestock Breeds Conservancy considera a esta raza equina en peligro crítico.

Un caballo noble y estéticamente atractivo

El American Cream Draft es un animal de tiro medio-pesado con un peso que en la hembras ronda los 730 kg y que en los machos supera los 800 kg. Tiene una cabeza elegante con un perfil recto, su cuello y dorso es corto y ancho, sus hombros están muy musculados y su grupa es redonda y fuerte.

Sus extremidades son gruesas y bien proporcionadas y acaban en unos cascos potentes. La alzada de estos caballos es de aproximadamente 160 centímetros en las hembras pudiendo llegar hasta los 170 centímetros en los machos.

En cuanto a carácter, al igual que sucede en otras razas de tiro, los American Cream Draft son animales tranquilos y pacíficos con un carácter estable y muy nobles. Tienen una gran valentía y una enorme fuerza y resistencia para los trabajos de campo. Esto, unido a su buena disposición y sus ganas de agradar, lo convierten en una raza muy apta tanto para el tiro como para la monta y la compañía.

caballos American Cream Draft

Su característica más reconocible es su pelo champagne dorado, su piel rosada con motas o pecas oscuras y sus ojos color avellana o ámbar con las crines y cola color blanco. Esta capa se debe a un gen que produce un color diluido de la capa base, que en esta raza es el castaño.

En ocasiones pueden aparecer animales que no tengan la mutación de dicho gen y que por lo tanto tengan una coloración oscura. Muchos de estos ejemplares, de sangre cruzada o con una tonalidad más oscura y que no pueden ser registrados, son utilizados como base genética para mejorar y fortalecer la raza.

A pesar de su robustez los American Cream Draft son propensos a sufrir la epidermólisis ampollar. Se trata de una enfermedad congénita recesiva que causa problemas dermatológicos graves, como la pérdida de grandes superficies de piel en los potros, lo que suele obligar a la eutanasia humanitaria del animal.

A pesar de esto el registro de la raza sigue aumentado progresivamente. El objetivo actual de la asociación es salir de la categoría de “peligro crítico”, para lo que continúan seleccionando ejemplares que fijen los estándares de la raza, mantengan sus buenas cualidades y mejoren la genética, con el objetivo de reforzar a los American CreamDraft.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *