American Pharoah, el primer caballo ganador del USA Grand Slam

Desde 1875 tan sólo doce caballos han conseguido la Triple Corona, entre ellos War Admiral y Secretariat, pero hasta 2015 ningún caballo había conseguido imponerse en las pruebas del “triplete” y además en la Breeders Cup Classic. American Pharoah es el primero que ha conseguido el USA Grand Slam.

Fue en 2015 cuando un magnífico y excepcional potro de tres años, American Pharoah, propiedad de Ahmed Zayat y entrenado por el legendario Bob Baffert, se convertía en el primer ganador del USA Grand Slam, un título para caballos purasangre que a la Triple Corona suma la Breeders Cup Classic, una prueba con una alta participación y que todos los años se celebra en un hipódromo diferente sobre la distancia de 2.000 metros.

Tras su victoria en la “Classic” y con el USA Grand Slam en su cuello American Pharoah se convertía en uno de los sementales más jóvenes de la historia de las carreras de caballos, con unos derechos de reproducción que previamente su propietario, a cambio de una suma astronómica, había vendido a un fondo irlandés de capital-riesgo.

American Pharoah es el duodécimo caballo en inscribir su nombre en el ránking de ganadores de la Triple Corona, un título que antes consiguieron otros campeones de la fama de War Admiral (1937) o Secretariat (1973). Hasta la llegada de American Pharoah hacía treinta y siete años, concretamente desde el triunfo de Affirmed en 1978, que ningún caballo conseguía hacerse con un “triplete” que en Estados Unidos se otorga desde 1875.

La Triple Corona son tres carreras reservadas a potros y potrancas de tres años que en el margen de tres semanas se celebran en los históricos hipódromos de Churchill Downs en Louisville (Derby de Kentucky), Pimlico en Baltimore (Preakness Stakes) y Elmont en Nueva York (Belmont Stakes). La fama de este título no viene dada por la escasa diferencia de tiempo que existe entre una y otra prueba, sino porque se trata de carreras de larga distancia entre los 2.000 y 3.000 metros.

Todos los años el Derby de Kentucky abre la Triple Corona el primer sábado de mayo. Dos semanas después los caballos han cambiado de estado para correr en Baltimore (Maryland) y una semana más tarde finalizan en Nueva York participando en la carrera más antigua de cuantas se celebran en Norteamérica, dado que la primera edición se corrió en 1867, mientras que las dos restantes comenzaron poco después en 1875 y 1873, respectivamente. Por cierto, que de las tres pruebas de la Triple Corona la más larga es la de Belmont Stakes con 2.400 metros.

En este hipódromo neoyorquino fue donde un caballo mítico, Secretariat, obtuvo uno de sus triunfos más sonados atravesando la línea de meta con más de treinta cuerpos de ventaja con respecto al segundo clasificado y con un tiempo récord de 2 minutos y 24 segundos.

Ese mismo año (1973) “el Gran Rojo” también consiguió en Louisville (1:59) y Baltimore (1:53) dos récords que como el de Elmont aún continúan vigentes y a los que tan sólo American Pharoah se consiguió aproximar en 2015. Los cronos del primer ganador del USA Grand Slam son los segundos mejores de la historia de las carreras de caballos en Estados Unidos e incluso durante el primer cuarto de Belmont Stakes su tiempo parcial mejoró el conseguido por Secretariat.

Pero los éxitos de American Pharoah, convertido hoy en un caballo de leyenda, tienen mucho que ver con un jinete mexicano, Víctor Espinoza, uno de los jockeys mejor valorados y con un mayor número de victorias y que cuando tenía 17  años conducía autobuses por Mexico D.F. para poder pagarse su preparación en le escuela de jockeys del Hipódromo de la Américas.

Víctor Espinoza nació en Tulacingo de Bravo en 1972 y con doce años se trasladó con sus padres y sus once hermanos a la capital mexicana. Montando a American Pharoah se convirtió en 2015 en el primer jinete de origen latino que ganaba la Triple Corona y con 45 años en el de mayor edad en conseguirlo.

En el año 2000, por cierto, Víctor Espinoza ganó la Breeders Cup Classic montando a un purasangre que respondía al nombre de Spain.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *