American Quarter Horse, los caballos del “Cuarto de Milla”

Las autoridades encargadas de controlar la pureza de esta raza tienen contabilizados unos tres millones de ejemplares repartidos por todos los países. Inicialmente fueron utilizados en las carreras del “cuarto de milla”, de ahí su nombre, aunque por sus características físicas y su carácter los American Quarter Horse se adaptan perfectamente a todo tipo de actividades.

Un jinete cabalga un American Quarter Horse

Origen del American Quarter Horse

Buceando en la historia los orígenes de los American Quarter Horse, una de las razas de caballos más antiguas de Estados Unidos y la más numerosa del mundo, hay que rastrearlos en los cruces que se produjeron en el siglo XV entre los caballos españoles llegados en los barcos de los conquistadores y los caballos ingleses que llegaron a Virginia alrededor de 1610.

A finales del siglo XVII estos caballos comenzaron a destacar en las carreras del “Cuarto de Milla” que se celebraban en Rhode Island y Virginia, siendo bautizados a partir de entonces como American Quarter Horse.

Características físicas

Las principales características físicas de esta raza de tamaño medio son una estatura relativamente baja, con una alzada entre 140 y 160 centímetros, y un cuerpo musculado y armonioso con pecho ancho, tórax amplio y una cabeza bien proporcionada con buena inserción en un cuello que no es ni fino ni demasiado grueso. Dependiendo de la variedad el peso de estos caballos puede oscilar entre los 420 y 520 kg, superior al que podría esperarse de un animal de su tamaño.

Los American Quarter Horse se caracterizan por poseer unos potentes cuartos traseros que les permiten realizar arranques, giros y frenadas muy rápidas, un comportamiento dinámico que es posible gracias a poseer un centro de gravedad más adelantado que en el resto de razas equinas, lo que les proporciona buen equilibrio y ligereza de movimientos.

A la hora de los pelajes se aceptan todas las capas y colores, desde los habituales negro, castaño y alazán, hasta tonalidades menos frecuentes como “champagne”, “pearl”, “ruano” o “liart”. Hasta hace pocos años quedaban excluidos los ejemplares manchados y los albinos, aunque actualmente ambas tonalidades son admisibles.

La Asociación Nacional del American Quarter Horse (AQHA) es la encargada de controlar la reproducción y genealogía de una raza que tiene censados unos tres millones de ejemplares en todo el mundo, cifra que convierte a estos caballos en los más numerosos del planeta.

Un caballo de raza American Quarter Horse

Carácter del American Quarter Horse

En cuanto a su carácter los American Quarter Horse destacan por poseer un temperamento tranquilo, manso y con buena predisposición para el trabajo. Son caballos fuertes, resistentes y vivaces, que demuestran una gran inteligencia y sensibilidad. Se dice que de sus ancestros han heredado la velocidad de las razas de sangre caliente y la estabilidad y docilidad de las de sangre fría, convirtiéndose en caballos de muy fácil manejo.

Curiosidades del American Quarter Horse

A pesar de su éxito inicial en las competiciones de velocidad durante los primeros años los propietarios de los “Cuarto de Milla” buscaban animales que pudieran utilizarse en los trabajos de campo, razón por la cual actualmente los American Quarter Horse siguen siendo utilizados de forma habitual en labores de conducción del ganado, aunque cuando se trata de competir también son perfectos para carreras, rodeos, “cutting”, etc. Y si lo que necesitamos es un buen caballo para equitación de ocio, aquí tenemos uno de los buenos.

Variantes del American Quarter Horse

Dada la polivalencia ancestral de estos caballos los criadores han seleccionado los ejemplares reproductores con el objetivo de conseguir animales que se adapten perfectamente a cada actividad y de esta forma es posible distinguir actualmente tres variantes de American Quarter Horse:

Caballos vaqueros (Stock Type): Son los utilizados habitualmente en aquellas actividades relacionadas con el ganado.

Caballos de exposición (Halter Type): Rienen una musculatura más desarrollada que el resto y pueden alcanzar pesos de hasta 550 kg.

Caballos de carreras (Racing and Hunter Type): Se caracterizan por tener patas de mayor longitud y una fuerte musculatura que les permite realizar aceleraciones explosivas.

Ni que decir tiene que en Estados Unidos los American Quarter Horse son caballos que gozan de una gran popularidad, una fama que explica por qué su presencia es también habitual en países de todo el mundo.

Consulta otras razas

Si necesitas un seguro para tu American Quarter Horse o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *