Se incrementa la longitud máxima de los camiones por seguridad y eficiencia

Los camiones y conjuntos articulados equipados con dispositivos aerodinámicos en la parte trasera podrán medir 15 centímetros más de longitud, sin que ello suponga una mayor capacidad de carga.

El BOE del pasado viernes 2 de junio publicaba la Orden Ministerial 499/2017 del Ministerio de la Presidencia y Administraciones Públicas por la que se procede a modificar el Reglamento General de Vehículos de 1998, concretamente su Anexo IX, con el objetivo de que los camiones y los conjuntos articulados puedan ver incrementada en 15 centímetros su longitud máxima.

Camión Mercedes de gran longitud circulando por carretera

Esta decisión largamente debatida entre la DGT, Industria y los propios fabricantes permitirá aumentar las prestaciones de los nuevos camiones en materia de seguridad pasiva y mejorar su rendimiento aerodinámico y su eficiencia energética sin que ello vaya a suponer un incremento de unas cifras de capacidad de carga que se mantienen sin cambios en los actuales niveles.

Esta medida afecta principalmente a los dispositivos aerodinámicos instalados en la parte trasera de los camiones y de los semirremoques y cuya presencia suponía perder capacidad de carga al no poderse superar la dimensiones máximas en longitud. El Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas señala que estos dispositivos deberán estar previamente homologados, serán compatibles con las operaciones de transporte intermodal y su funcionamiento deberá permitir que puedan ser plegados, replegados o desmontados cuando esté en peligro la seguridad de otros usuarios o del propio conductor del camión.

Por otro lado la citada Orden Ministerial también reconoce que en el transporte de contenedores de 45 pies los tráiler utilizados superan de forma habitual la longitud máxima permitida y la distancia autorizada entre el eje del pivote de enganche y la parte posterior del contenedor, por lo cual se ha procedido a ampliar en 15 centímetros la longitud permitida para este tipo de transportes.

Por último y con el objetivo de promover la utilización de camiones propulsados por energías alternativas sostenibles, soluciones que entre otras cuestiones incrementan la tara de los vehículos al presentar una mayor complejidad técnica que los tradicionales sistemas diésel, el Gobierno también ha decidido que en este tipo de unidades se incremente en una tonelada la masa máxima permitida con el fin de que no se reduzcan las posibilidades de carga útil y con ello disminuya la rentabilidad potencial de estos vehículos.

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