Ancianos y perros se unen para combatir la soledad

La soledad es uno de los problemas más frecuentes que afectan a las personas cuando llegan a la tercera edad. En países europeos como España y Reino Unido, los datos son preocupantes al igual que sus temibles consecuencias. Pedigree ha puesto su granito de arena para combatir la soledad en las islas británicas y ha iniciado una campaña solidaria para unir a perros con ancianos que necesitan compañía en su día a día.

Anciano con un acompañante y su perro.

Los números no engañan. Ya sea por unos motivos u otros, la soledad invade a las personas cuando llegan a la tercera edad y el día a día se hace un camino difícil cuando no disfrutas de aquellos inolvidables momentos en compañía de seres queridos. Por no hablar también de la posibilidad de contar con una ayuda que pueden necesitar. Pero es que dicho problema puede ir más allá y afectar de manera psicológica provocando incluso casos de muerte prematura.

En Europa, países como España y Reino Unido son algunos de los más afectados en los que la soledad es incluso un problema que no sólo afecta a las personas mayores. Incluso en las islas se ha llegado a crear en los últimos meses un Ministerio de Soledad con el objetivo de que aquellos ancianos sin familiares cercanos no pasen días y días sin ni siquiera hablar con nadie.

En España el caso es igual de preocupante y, según datos de Médicos del Mundo y Cruz Roja, las cifras reflejan hasta un 60% de personas mayores de 65 años que en nuestro país no tienen compañía alguna en su vida diaria.

Ante estas estadísticas, es tiempo de buscar soluciones para combatir la soledad. En Reino Unido, la marca de productos alimenticios Pedigree ha puesto en marcha Dog Dates, una iniciativa solidaria con el fin de aportar una nueva vía para conseguir que las personas mayores que viven solas dispongan de una oportunidad para dejar a un lado la sensación de aislamiento o desamparo.

¿En qué consiste? Pues en unir a aquellas personas de la tercera edad que necesitan compañía con perros de vecinos cercanos con los que puedan salir a dar un paseo o simplemente pasar un rato agradable sin que nadie se sienta solo.

Una forma de conocerse, interactuar, hacer nuevas amistades y dejar a un lado la soledad y el aislamiento social. De esta manera no sólo son las personas ancianas las que se benefician de esta idea, al realizar mayor actividad física y mental, sino también las mascotas caninas y sus propietarios.

El primer lugar elegido para iniciar dicho proyecto ha sido Melton Mowbury y se espera que poco a poco pueda extenderse a todo el país.

Una idea magnífica y ejemplar que favorece a todos los implicados (ancianos, perros, jóvenes o adultos) y que además de poner su granito de arena en la lucha contra la soledad y el aislamiento, facilita el bienestar saludable que posibilita la compañía de una mascota.

Al mismo tiempo, también se le da mayor compañía a nuestro mejor amigo peludo y se evita de igual forma que pueda ser aislado ante las numerosas horas que como propietarios y responsables de ellos pasamos fuera de casa. Aquí te dejamos un artículo en el que te detallamos cómo afecta la soledad a nuestro perro.

seguro para perro

Ancianos y perros se unen para combatir la soledad
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *