La Junta Arbitral de Andalucía reúne el mayor número de demandas por impago de portes

Según el balance de actividad de las Juntas Arbitrales en 2016 el problema de los impagos creció en Andalucía, Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla-León, mientras que Madrid fue el territorio donde se presentaron un mayor número de reclamaciones en materia de transporte de mercancías por carretera.

Según figura en el último balance de actividad presentado por las Juntas Arbitrales del Transporte, durante 2016 se produjeron en España un total de 2.715 reclamaciones motivadas por el impago de portes, una cifra inferior en un 13% a la registrada en 2015 (3.120) y muy por debajo de las más de 6.500 demandas que por falta de pago presentaron los transportistas en 2009.

Atasco en una autopista.

Por otro lado los datos también reflejan que la denominada “acción directa”, una medida que entró en vigor hace cuatro años y que obliga a que los cargadores estén obligados a hacer frente a los impagos de los intermediarios, se ha traducido en un incremento de la contratación directa con los transportistas o en la búsqueda de intermediarios solventes para las subcontrataciones.

En el tema de los impagos de los servicios de transporte Andalucía es una de las Comunidades Autónomas donde este problema se mantiene en un nivel álgido y con tendencia al crecimiento. Las demandas por este motivo aumentaron un 174% durante el año pasado, con una especial incidencia en la provincia de Sevilla que acaparó 173 del total de 501 reclamaciones presentadas en el ámbito territorial andaluz.

Por su parte en Galicia los impagos se incrementaron un 42,5% alcanzando las 134 demandas, una tendencia alcista que también se registró en Asturias (+35,9%). Similar situación se experimentó en Extremadura (35,5%) y Castilla-León (+10,6%), lo que desmiente que la recuperación económica sea una circunstancia igualitaria desde un punto de vista territorial..

La Junta Arbitral con un mayor volumen de actividad fue la de Madrid que durante 2016 gestionó más de 1.130 reclamaciones tanto de transporte de mercancías como de actividades auxiliares y complementarias, lo que supuso más del 25% del total de litigios. A nivel nacional las reclamaciones en las que intervinieron las Juntas Arbitrales sumaron 4.406.

Para finalizar recordar que la jurisdicción de las Juntas Arbitrales, que sustituyen a órganos institucionales como juzgados y tribunales, alcanza a todas aquellas controversias mercantiles cuyas cuantías no exceden los 15.000 euros y que su intervención es gratuita para las partes, ya que para la presentación de demandas no son necesarios figuras jurídicas tradicionales como abogados o procuradores.

Banner comparador de seguros de todo tipo de vehículos: coches, camiones y motos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *