ANFAC valora positivamente la nueva Ley de Cambio Climático

Los fabricantes de vehículos de nuestro país realizan realizan una valoración positiva del primer proyecto de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentada por el Consejo de Ministros.

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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha emitido un comunicado en el que hace sus primeras consideraciones sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una legislación cuyo primer proyecto les ha remitido esta misma semana el Consejo de Ministros a las Cortes.

De esta forma, ANFAC ha tildado de «iniciativa positiva» el proyecto, y ha afirmado que va en consonancia con el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050, objetivos con los que el sector de la automoción se muestra «plenamente comprometido».

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha recalcado que “la ley era muy necesaria pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos de largo plazo. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir esos objetivos en realidades”.

Aunque la nueva legislación no afecta de forma exclusiva al sector del transporte, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga representan uno de los capítulos relevantes de la ley y plantea un marco de descarbonización progresiva, en línea con las políticas que está llevando la Unión Europea de fijación de límites progresivos para la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes.

Para la asociación de fabricantes de nuestro país, «la inexistencia de prohibiciones taxativas» y la generación de un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa «es positivo porque contribuye a la innovación en las diferentes tecnologías y permite generar una hoja de ruta clara».

ANFAC sí considera prioritario iniciar la labor cuanto antes en lo referente a diseñar y acordar las medidas activas de política económica y medioambiental que servirán para poner en marcha esta hoja de ruta. Unas medidas que se tomarán, según este proyecto de Ley, “previa consulta con el sector”.

También tachan de imprescindible que estas medidas estén coordinadas y promuevan ahora la recuperación del sector, en este entorno de crisis por el coronavirus, en línea con el plan de choque de medidas específicas y coyunturales que reclama la automoción.

Asimismo, López-Tafall recuerda que el Plan Auto 2020-40 “ya plantea una hoja de ruta con medidas que afectan a todo el ecosistema de la nueva movilidad y que permitirán llegar a la descarbonización en 2050 de una manera efectiva y con una industria de la movilidad sostenible, eficiente, digitalizada, competitiva y más fuerte económicamente, capaz de seguir aportando empleo y valor añadido a la sociedad española, al medio ambiente y a la economía”. Apuntando una vez más que “el sector de la automoción está plenamente comprometido con recorrerlo y definirlo de manera consensuada con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas”.

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Jorge Monroy Criado

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