¿Cuáles serán los animales con microchip obligatorio?

Tras la aprobación de la nueva Ley de Protección Animal, el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios reconoce que no ha sido capaz de abordar un aspecto fundamental como es el de establecer cuáles serán los animales que deberán ser identificados con microchip y registrados de manera obligatoria.

Una vez aprobado el proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía por el pleno del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), la consulta del texto publicado semanas después confirmó la aún no definida presencia de los animales domésticos que deben ser objeto de identificación obligatoria con microchip.

Al igual que en el último anteproyecto y a pesar de las alegaciones presentadas, en el proyecto ahora sancionado por la Generalitat no se concreta qué animales de compañía deben ser identificados de manera obligatoria. En lugar de eso, el artículo 10.2 del proyecto se limita a especificar que serán sólo “aquellas especies de animales que se determine reglamentariamente”. Además, se incluye una disposición transitoria que aclara que “continuarán vigentes las normas de desarrollo reglamentario de la Ley 4/1994 del 8 de julio“, norma marco a la que se reemplaza con esta quedando derogada de manera parcial.

De esta forma, la futura regulación no contempla la identificación obligatoria de animales de compañía a pesar de considerarla en su preámbulo como “uno de los pilares fundamentales para la lucha contra el abandono“. Aspecto que desde la Conselleria de Agricultura se ha reiterado como una de las “piedras angulares”, junto con el objetivo de reducir el maltrato y obtener el mayor bienestar animal posible.

¿Será obligatorio el microchip para gatos y hurones?

En palabras de la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, “la ley es vanguardista y revolucionaria en muchos aspectos. Recoge la sensibilidad social que hoy existe en torno a los animales domésticos pero no ha sido capaz de abordar un aspecto fundamental para luchar contra el abandono, como lo era ampliar la identificación obligatoria actual de perros y équidos a gatos y hurones, como veníamos reclamando insistentemente”.

Según el consejo de veterinarios valencianos, el modo de proceder de la Generalitat contrasta con el de prácticamente la totalidad de regiones españolas que, a la hora de regular la convivencia con los animales de compañía, sí han recogido el mandato sobre las especies que deben ser identificadas obligatoriamente.

Autonomías que han aprobado el microchip obligatorio

Regiones como Madrid, Cataluña, Murcia, Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha ya han promulgado legislaciones análogas a esta o a las de Francia o Portugal, países que ya obligan a identificar también a gatos y hurones, más allá de los perros y équidos. Por otra parte, Andalucía, La Rioja y Asturias se limitan a exigir la identificación de perros y gatos.

La CVCV insiste en defender la ampliación de la identificación obligatoria para gatos y hurones para cumplir con la normativa europea y proteger la salud pública. De hecho, en el Anexo III del Reglamento (CE) no 998/2003 se aclara que la fecha de administración de la vacuna antirrábica no puede preceder a la fecha de ampliación del microchip de identificación.

Pero si bien en la Comunidad Valenciana es obligatorio inmunizar contra el virus de la rabia a perros, gatos y hurones, el Consejo de Veterinarios aboga porque también lo sea su identificación. También se incide en que la ampliación del microchip a felinos y hurones permitiría un mayor control de cara a futuras pandemias en las que estos animales pudieran ejercer como huésped o transmisor de la enfermedad.

Ya durante los meses de enero y febrero de 2021, los tres presidentes colegiales completaron una ronda de contactos con representantes de los diferentes grupos políticos con presencia en Les Corts con el objetivo de mejorar el anteproyecto de Ley redactado entonces.

Sobre estos acercamientos, Ibor afirma que “si antes ya estaba en la agenda el mantener estas reuniones para así tratar de que se recogiese en alguna enmienda durante su tramitación parlamentaria nuestra principal reivindicación para esta norma, que era y es extender la identificación obligatoria a los gatos y hurones, ahora lo estará con mayor motivo porque la Comunitat no merece quedarse atrás con respecto a la mayor parte de legislaciones autonómicas“.

seguro veterinario para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *