Antigüedad máxima: La Audiencia Nacional no pone “peros” al requisito

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia considera que no es aceptable el requisito de antigüedad máxima (cinco meses) para los vehículos de los nuevos operadores que acceden al transporte, aunque en una reciente sentencia la Audiencia Nacional no pone ningún “pero” legal a esta exigencia.

La Audiencia Nacional no pone peros al requisito de antigüedad máxima

Si el requisito de flota mínima dejó de ser tema de polémica tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, decisión que a nivel español motivó que tuviera que retrasarse la publicación del ROTT para borrar de su texto el asunto de los “tres camiones”, lo que ahora está provocando desencuentros entre el ministerio de Fomento, el Comité Nacional del Transporte y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es el requisito de antigüedad máxima.

En este sentido llama la atención que una reciente sentencia de la Audiencia Nacional acerca de uno de los recursos presentados en 2016 por la CNMC en relación con la flota mínima, un tema ya zanjado normativamente, no cuestione tampoco la exigencia de una determinada antigüedad máxima, en concreto cinco meses, para los vehículos de aquellas nuevas empresas que quieran acceder al transporte de mercancías por carretera.

Para muchas de las asociaciones que conforman el Comité Nacional (CNTC) el texto de la Audiencia Nacional viene a corroborar que la exigencia de una antigüedad máxima no es un requisito que pueda considerarse contrario a la libertad de empresa y a la competencia, tal y como ha reconocido la Comisión Europea, de forma que en su opinión no existen problemas para que pueda continuar manteniéndose en la legislación española, concretamente en el ROTT, en contra de los argumentos desfavorables esgrimidos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Para los defensores de los “cinco meses” es fundamental que un sector con una alta capacidad de oferta, como es el transporte de mercancías por carretera, disponga de herramientas jurídicas que sean útiles y razonables para evitar un crecimiento descontrolado de dicha oferta y que cuando esta se produzca sea de la mano de empresas solventes, con capacidad económica suficiente y que pongan en el mercado vehículos de nueva generación, lo que en su opinión contribuye positivamente a la seguridad vial y a la sostenibilidad medioambiental.

Todas las asociaciones de transportistas son favorables a exigir una antigüedad máxima para los vehículos de los nuevos operadores, una cuestión que servirá para rejuvenecer el parque español de vehículos de transporte, que en pesados supera los siete años en tractoras y que está por encima de los trece años en camiones rígidos.

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