Antihistáminicos y alergia: Un doble riesgo para los conductores

Según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, que coincide con las experiencias de los autoridades sanitarias y de Tráfico, las alergias y los fármacos que combate sus síntomas (antihistamínicos) conforman un cóctel de riesgo para los conductores.

CONDUCCIÓN EN PRIMAVERA

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España unos ocho millones de personas sufren algún tipo de alergia, unas anomalías del sistema inmunitario que tienen especial incidencia durante la primavera cuando la concentración de pólenes en el aire es mayor.

Esta cifra significa que este tipo de patología afecta a casi el 20% de la población de nuestro país y va en aumento año tras año. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en sus informes que en pocos años la mitad de la población mundial padecerá algún tipo de alergia.

Dado el elevado número de alérgicos que existen en nuestro país, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE decidió elaborar un informe acerca del peligro que supone padecer algún tipo de alergia a la hora de conducir.

En este estudio, titulado “Alergias: un peligro invisible”, se pone de manifiesto que las alergias suponen una doble amenaza para los conductores. En primer lugar por los síntomas propios de esta enfermedad  y en segundo lugar por los efectos que los antihistamínicos tienen sobre el organismo.

ALERGIA PRIMAVERAL

Los síntomas de la alergia primaveral

Las alergias primaverales presentan una serie de síntomas de sobra conocidos por todos los que la padecen. Los más habituales, que se dan en la mayoría de los alérgicos, son irritación de ojos, congestión nasal, estornudos y afecciones de la respiración, aunque lamentablemente no son los únicos.

El picor en la piel o en la garganta también pueden producirse en aquellas personas que padecen alergia y a los que hay que añadir otros síntomas más graves como asma, fatiga o ansiedad.

Todos estos síntomaspueden afectar a la conducción dificultándola, haciéndonos perder reflejos y capacidad de concentración, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Numerosos estudios han demostrado que una persona con alergia puede tener hasta un 30% más de probabilidades de sufrir un siniestro que otra no alérgica.

En este sentido desde la DGT se informa de que si conducimos a 90 km/h y estornudamos por un periodo de cinco segundos habremos perdido la atención a la carretera durante un tramo de 125 metros. Y si nos sucede lo mismo circulando a 100 km/h la pérdida de atención se prolonga hasta los 140 metros.

No solo en primavera

Pese a que es en primavera cuando se produce el mayor número de casos de alergias, esta no es la única estación en la que estas patologías pueden suponer un problema.

Es cierto que muchas de las plantas que desprenden el polen más alérgico, en concreto las gramíneas,  florecen en primavera, pero hay que tener en cuenta que el polen de los cereales causará problemas a los alérgicos durante el verano y los chopos o enebros harán lo mismo en el invierno.

ANTIHISTAMÍNICOS PARA COMBATIR LA ALERGIA EN PRIMAVERA

Los antihistamínicos contraindicados

Para aliviar los síntomas la mayoría de alérgicos recurren a los fármacos antihistamínicos, pero estos medicamentos son un arma de doble filo si tienes que conducir.

Por una parte, los antihistamínicos calman los síntomas primarios de la alergia permitiendo una conducción más cómoda, pero sus efectos secundarios los hacen contraindicados para la conducción.

Algunos de los efectos secundarios más habituales producidos por los antihistamínicos son somnolencia, mareos, pérdida de visión o visión borrosa, náuseas o dolores de cabeza. Actualmente existen lo que se consideran antihistamínicos de segunda generación, que provocan menos efectos secundarios y que por lo tanto son más recomendables a la hora de conducir.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *