Aparece un Delahaye 135M Cabriolet tras 58 años abandonado

A mediados de año Florida se convirtió en el escenario de uno de los mejores hallazgos de coches clásicos. Y es que, abandonado en un contenedor para transporte marítimo cargado de madera apareció un exclusivo Delahaye 135M Cabriolet después de 58 años. Ahora este vehículo único está a la venta por casi 170.000 dólares.

Delahaye 135M Cabriolet

El descubrimiento que os traemos hoy tuvo lugar a mediados de año, sin embargo, hasta ahora su hallazgo no había trascendido. Todo se ha destapado por un anuncio en la plataforma de compraventa Craiglist, en la que se encuentra a la venta un raro y exclusivo Delahaye 135M Cabriolet.

Pese a que no hay grandes detalles sobre cómo fue descubierto, si sabemos que este automóvil ha aparecido después de casi 60 años dentro de un contenedor de madera utilizado para el transporte marítimo.

Pese a llevar tanto tiempo abandonado y encontrarse en un estado deplorable, los especialistas han podido confirmar de qué modelo se trata y quién fue el artesano que fabricó su carrocería. Esta documentación, unido al hecho de que el vehículo está entero y con la mecánica y la transmisión originales, ha hecho posible catalogar este Delahaye 135M Cabriolet como una pieza única y de gran valor histórico.

Delahaye 135M Cabriolet clásico

Sin embargo, y pese a su valor, tan solo un puñado de especialistas o coleccionistas podrán optar a su compra pues el coste de la restauración promete ser muy elevado.

Conociendo los Delahaye 135M

Delahaye fue un fabricante de automóviles de lujo, camiones pesados y vehículos de bomberos francés muy poco conocido. La empresa fue fundada en 1895 por Emily Delahaye y su modelo más emblemático fue el Delahaye 135, que destacó en concursos de elegancia y a nivel deportivo.

Dentro del modelo 135 se creó una serie especial, el 135M, que estuvo en producción desde 1935 hasta 1954, cuando la compañía desapareció al ser absorbida por Hotchkiss.

Delahaye 135M

El Delahaye 135M fue producido en diferentes versiones y carrocerías en función del artesano. En el caso del ejemplar descubierto recientemente, sabemos que fue obra de Letourneur et Marchand, quiénes solo carrozaron dos unidades y esta es la única que queda.

En cuanto a la mecánica, los 135M contaban con motores de seis cilindros en línea y potencias entre los 95 CV y los 160 CV. La mayoría de ellos equipaban transmisiones manuales de 4 velocidades, sin embargo, algunos como nuestro protagonista de hoy montaban una transmisión opcional Cotal de 4 relaciones.

El Isotta Fraschini conserva el récord

Casi seis décadas puede parecer mucho tiempo para que un coche esté abandonado. Algunos pueden llegar pensar que estamos ante el hallazgo más longevo de la historia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Y es que, existe un modelo que pasó más tiempo abandonado que el Delahaye 135M Cabriolet. Estamos hablando de un Isotta Fraschini Tipo 8A Landaulet de 1924 descubierto en 2017 y que estuvo 90 años olvidado.

Delahaye 135M Cabriolet coche

Lo curioso de este Isotta no fue solo que estuvo casi un siglo abandonado, si no que cuando fue hallado se descubrió que nunca fue entregado a Filippo Bolzari, el cliente que lo solicitó. Por tanto, y a pesar de haber servido como vehículo de pruebas, se puede decir que se trata del vehículo más antiguo a estrenar. Además, el número de bastidor de este Isotta Fraschini no aparecía en ningún registro por lo que podemos encontrarnos ante la primera unidad de este Tipo 8A Landaulet.

Cabe destacar, que este vehículo pese a estar abandonado en el momento del hallazgo no siempre estuvo desatendido. De hecho, el modelo muestra reparaciones mecánicas y se observa que el último cambio de neumáticos se produjo hace 35 años.

También es importante destacar que este modelo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial gracias a que alguien decidió almacenarlo fuera de la fábrica de la compañía. De no ser así, las bombas que arrasaron la factoría de Isotta hubieran acabado con este coche.

Finalmente, tras su hallazgo, Mark Lieberman, un reconocido especialista en la restauración de vehículos clásicos, se hizo con el Isotta Fraschini Tipo 8A Landaulet de 1924. Tras mucho trabajo, principalmente con el motor de 8 cilindros y 110 CV, fue expuesto en diferentes concursos de elegancia en 2017 como el mítico y popular Pebble Beach.

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