¡Aprobado!: Ya se pueden conducir camiones a los 18 años

El Gobierno ha aprobado la posibilidad de que se puedan conducir camiones a los 18 años con el único requisito de haber obtenido el certificado CAP de 280 horas. Por otro lado, también se podrán conducir furgonetas y vehículos ligeros de 4.250 kg con carnés de tipo B, siempre que el exceso de MMA se deba a la presencia de sistemas d propulsión sostenible. 

Ya se pueden conducir camiones a los 18 años

En el último Consejo de Ministros y de acuerdo con lo expresado en la reglamentación europea se ha aprobado el Real Decreto que modifica de forma parcial el Reglamento General de Conductores. Estos cambios van a permitir que a partir de ahora la edad mínima para conducir camiones de transporte de mercancías pase a ser de 18 años, siempre que los titulares de los permisos de conducir C y C+E hayan superado y se encuentren en posesión del correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. 

Por otra parte, el Gobierno ha decidido establecer que cuando se cumpla el requisito del CAP también se podrán conducir a los 18 años vehículos de transporte de viajeros en un radio máximo de 50 kilómetros y sin la presencia de pasajeros en el interior. La nueva normativa especifica, por otro lado, que el transporte de pasajeros se podrá realizar a partir de los 21 años y con certificado CAP de 280 horas

Este mismo Real Decreto también contempla la posibilidad con carácter extraordinario de que previa existencia de valoración médica y mecánica individualizada, en determinados casos se pueda autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses a aquellas personas que puedan sufrir problemas asociados al sistema locomotor. 

Finalmente, se amplia de 3.500 a 4.250 kg el peso máximo para poder conducir furgonetas y vehículos ligeros con el permiso de conducir B. En estos casos concretos el incremento de la MMA deberá justificarse con la presencia en los citados vehículos de nuevos sistemas de propulsión sostenibles

En el mismo Consejo de Ministros, y de acuerdo con las estadísticas crecientes de accidentalidad, también se aprobaron modificaciones en el texto del Reglamento General de Circulación con el objetivo de redefinir los nuevos límites máximos de velocidad en el ámbito de las vías urbanas.  

A partir de ahora estas limitaciones serán de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido. 

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *