Aracena lanza una campaña para la identificación obligatoria de perros

El Ayuntamiento de Aracena ha puesto en marcha con la ayuda de la Concejalía de Medioambiente una novedosa iniciativa para impulsar entre sus ciudadanos la identificación obligatoria de perros a través de su ADN, con el objetivo de lograr una mayor tenencia responsable de mascotas.

foto de un perro negro

Se trata de un objetivo que el consistorio desea completar a través de las medidas de avance en esta materia, emprendidas desde la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía, en un proceso de regulación que comenzó en 2012.

La obligación entre los propietarios de perros para la identificación de sus mascotas fue aprobada en el pleno municipal tras la reforma de dicha Ordenanza el pasado mes de febrero. El método consiste en llevar a cabo la prueba de ADN a los animales de compañía para obtener su huella genética, su inscripción en el registro municipal y andaluz junto al microchip implantado, y la expedición de la chapa identificativa.

La medida entró en vigor en septiembre y el Ayuntamiento ha marcado un período de transición de tres meses en el que subvencionará su coste, para así facilitar a los propietarios el cumplimiento de los nuevos requisitos, antes de su efectivo control por la Policía Municipal.

La campaña se presentó ante los medios en el Salón de Plenos por parte del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto con el concejal de Medioambiente, José Antonio Alcaide. Ambos desglosaron todos los detalles y admitieron que la medida “permitirá un mayor control del número de mascotas existente en el municipio y de la identificación de las mismas, por parte de la Policía Municipal, además de favorecer la lucha contra la problemática de las deposiciones de animales en las aceras, calles y demás espacios públicos“, según puntualizó Guerra.

Díptico de la campaña de identificación de perros de Aracena (Foto: Ayuntamiento).

El proyecto ya ha sido implantado en otros municipios como Bonares, Málaga o Madrid, con el fin de conseguir mayor responsabilidad por parte de los propietarios de animales, una vez que las heces podrán ser analizadas y el dueño del animal ser sancionado, “aunque la pretensión es que la medida tenga un carácter disuasorio, para reforzar esa responsabilidad, y que no se llegue a las sanciones“, reconoció Guerra.

Por su parte, Alcaide ha insistido también en la repercusión que supone el lanzamiento de esta campaña como medida contra el abandono de mascotas, del mismo modo que lo es para otorgar mayor comodidad y ventajas para el responsable del animal, ya que el laboratorio dispondrá de la muestra de ADN, ya sea para el tratar o prevenir posibles enfermedades.

La campaña municipal consistirá durante los tres primeros meses en subvencionar la toma de muestra por hisopo bucal a las mascotas en tres clínicas veterinarias colaboradoras de Aracena. El Ayuntamiento subvencionará el precio único de establecido de 35,57 euros a sólo un animal por persona y domicilio, siempre y cuando el titular se encuentre empadronado en Aracena.

Los vales podrán recogerse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía y entregarse en la clínica veterinaria que se haya escogido. El consistorio destinará una partida inicial prevista en torno a los 10.000 euros para este proyecto, que irá acompañado de la distribución y difusión de dípticos informativos, cartelería, e información específica en los medios locales de prensa, radio y televisión.

seguros para mascotas

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *