ARAG se adelanta en la aplicación de la normativa europea de seguros

Pese al último retraso en la aplicación europea de la nueva Directiva de Distribución de Seguros, la compañía ARAG ha comenzado a adaptarse y ya tiene los PID (información sobre productos de seguro) de sus principales productos accesibles a través de su web corporativa y de su red de mediadores.

IMAGEN CORPORATIVA de ARAG, que se ha adelantado en la aplicación de las reformas que impondrá más adelante la reforma de la normativa de seguros de la Unión Europea

El pasado 19 de marzo se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva Quick Fix por la que se establece el retraso de la fecha límite de transposición de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) hasta el 1 de julio de 2018. Así como la fecha de su aplicación hasta el 1 de octubre de este año. Unos cambios en el calendario que no han afectado a la compañía de seguros ARAG, desde la que ya se ha comenzado a aplicar una parte importante de los requerimientos de la normativa IDD (Directiva de Distribución de Seguros).

De esta forma, la compañía se adelanta a la aplicación efectiva de la directiva europea, convirtiéndose en una de las entidades de seguros pioneras en la adaptación a las nuevas exigencias de la que será la nueva normativa de seguros. Para ello, en ARAG llevan trabajando durante los dos últimos ejercicios en dicha adaptación a las nuevas normativas de la Directiva en el marco de un plan internacional en el que están tomando parte todas las sucursales europeas de la compañía de seguros.

El proyecto de adaptación normativa está siendo liderado por la compañía matriz (ubicada en Düsseldorf), desde la que afirman que se trata de una decisión que “refuerza la imagen de proactividad de la aseguradora, adaptándose y avanzándose a los requerimientos de las principales directrices legales europeas y españolas”.

En nuestro país, Mª Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, ha señalado al respecto que esta medida “sitúa a la compañía en una posición óptima para adelantarse a los cambios  y nos permitirá  mejorar el nivel de transparencia”. Destacando además que “la IDD supondrá cambios para todos los distribuidores de seguros y queremos contribuir a facilitar la adaptación progresiva de nuestros mediadores”.

Con la transposición de la Directiva a la normativa española se espera además que lleguen novedades en materia de información previa a la contratación de los seguros. Razón por la que desde ARAG  han decidido dar un paso más y han elaborado ya PID. ¿Y qué son los PID? Pues los PID son documentos de información precontractual para los productos de No Vida. Documentos que las aseguradoras deberán ofrecer a los clientes que deseen contratar un seguro con ellas, pero en un paso anterior a la propia contratación. Es decir, antes de formalizar la firma del contrato del seguro.

Entre los datos ofrecidos en estos documentos están el tipo de seguro, los riesgos asegurados y excluidos, así como la información sobre la suma asegurada y la duración del contrato, entre otros.

ARAG, compañía especializada en Defensa Jurídica, ya ha preparado los PID de sus principales productos contratables a través de su página web corporativa. Al mismo tiempo que los ha puesto a disposición de su red de mediadores para que éstos puedan también ofrecérselos a sus potenciales asegurados.

“Si los mediadores cuentan ya con estos documentos podrán ir adaptando sus procesos de venta a las futuras exigencias de la normativa de una manera  progresiva”, ha afirmado Pose. De esta forma, ARAG ha sido la primera entidad que ha presentado estos documentos. Una novedad que ya enseñó en la Semana del Seguro -punto de encuentro de la industria aseguradora española-.

Los PID deben redactarse en lenguaje sencillo y claro, para que sean comprensibles para los clientes asegurados, contribuyendo además a acercar el mundo del seguro a la ciudadanía que los contrata. Unas directrices para las que ARAG ya se adhirió a la guía de buenas prácticas en el uso terminológico de UNESPA, comprometiéndose así a hacer el seguro más fácil de entender. En este sentido, la directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG ha señalado que  “al ser una compañía especialista en Defensa Jurídica tenemos claro que debemos esforzarnos un poco más, tanto en hacer entendibles aspectos técnicos de nuestra actividad y nuestros seguros,  como en alinearnos  con los nuevos usos sociales y patrones de consumo”.

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