Aragón vuelve a bonificar los peajes de la AP-2 y de la AP-68

Los camiones pesados que circulen por los tramos de la AP-2 y AP-68 que atraviesan territorio aragonés se beneficiarán de peajes bonificados hasta finales de año. Por otro lado, el número de camiones pesados que utilizaron las autopistas durante enero creció un 13% con respecto al mismo periodo de 2017.

Aragón vuelve a bonificar los peajes de la AP-2 y de la AP-68

El Gobierno de Aragón y las concesionarias que explotan las autopistas AP-2 y AP-68 han suscrito un nuevo acuerdo, con validez hasta el 31 de diciembre, para que los camiones continúen disfrutando de peajes bonificados en aquellos tramos que atraviesan territorio aragonés como alternativa a las carreteras N-II y N-232.

Los camiones que circulen por la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro no pagarán peaje en este tramo que será gratuito, mientras que entre Alfajarín y Fraga la bonificación para los transportistas será del 50%. Para el gobierno aragonés las bonificaciones en la AP-2 tendrán un coste aproximado de 350.000 euros.

En el caso de la AP-68 que une Zaragoza y Tudela las bonificaciones serán del 75% en el tramo entre Zaragoza y Gallur, descuento en el que se incluye el 25% que ya ofrece el ministerio de Fomento. El coste para Aragón será de 220.000 euros.

Por otro lado, la patronal de las concesionarias de autopistas ha informado que el número de camiones pesados que pasaron por los peajes creció un 13% durante el mes de enero, alcanzado un 18,4% del total de vehículos pesados que circularon por las carreteras españolas durante dicho periodo.

Para las organizaciones profesionales esta circunstancia es fruto en unos casos de la política de peajes obligatorios y en otro de las “campañas de desinformación” puestas en marcha por algunas Comunidades Autónomas con el beneplácito de Fomento, que provocan que muchos transportistas, principalmente extranjeros, piensen erróneamente que ya están obligados a circular por las autopistas.

El peaje que registró en enero un mayor tráfico de camiones de gran tonelaje estuvo localizado en la AP-7 en el tramo situado entre Montmeló y La Junquera (11.256 camiones/día), mientras que la autopista que más vio crecer (17,35%) el número de camiones fue la AP-2 que une Zaragoza con el Corredor Mediterráneo, que a comienzos de año registraba el paso de 2.076 camiones/día.

Otros crecimientos notables en el tráfico pesado que utilizó los peajes se produjeron en la AP-6 entre Villalba y Adanero (+6,67%) con 3.471 camiones/día y en la AP-1 entre Burgos y Armiñón (+9,23%) con 3.444 camiones/día, incrementos en los que probablemente tiene mucho que ver la complicada climatología que se vivió en las primeras semanas del año.

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