Arona reparte material para fomentar la limpieza pública y el censo de perros

El Ayuntamiento de Arona ha lanzado la campaña “Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella” mediante la cual repartirá un kit de limpieza a todos los vecinos del municipio y propietarios de perros que acudan a censar a su mascota.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona se ha unido a otros municipios en la labor de conciencia tanto para mantener unos hábitos de limpieza e higiene sobre los espacios públicos propios, como sobre la importancia de tener a las mascotas caninas censadas e identificadas.

Como ya hicieran otros consistorios con anterioridad, la iniciativa “Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella” se ha puesto en marcha en Arona con el objetivo de concienciar a los propietarios de perros acerca de la necesidad de cuidar la vía pública. Una tarea que debe convertirse en un deber y para la que el Ayuntamiento ha facilitado a los vecinos del municipio el material necesario para llevarla a cabo, como un kit de limpieza específico cuando los dueños de mascotas acudan a censarlas al Servicio de Atención Ciudadana.

En el díptico de la campaña, se pone a disposición de todos los vecinos la respuesta a las preguntas más comunes sobre el censo de animales de compañía, además de los consejos más factibles para mantener los espacios públicos en el mejor estado posible.

"No dejes huella", campaña del Ayuntamiento de Arona.

La campaña “Arona, te cuidamos todos” se inició tras dos meses de gran actividad en la playa de Las Vistas, en la que se expuso una escultura de los objetos abandonados y recogidos en el litoral del municipio en las últimas semanas, y se difundieron mensajes sobre la normativa en materia de residuos para que todos los vecinos y visitantes estuvieran informados sobre todas las acciones que el Ayuntamiento está realizando.

Con cerca de 100.000 habitantes y unos 18.000 perros, Arona tan sólo cuenta con apenas 2.600 canes censados, pese a la obligatoriedad legal de los propietarios de inscribir a las mascotas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). La falta de responsabilidad o de materiales específicos por parte de algunos dueños puede conllevar el deterioro de espacios públicos, plazas y jardines, según indica el propio consistorio tinerfeño.

Esto es precisamente lo que desea revertir el ayuntamiento a través del lanzamiento de esta campaña, con la que ve posible fomentar y concienciar a los propietarios de perros sobre la vital importancia de asumir su responsabilidad a la hora de mantener un cuidado específico sobre ellas y el entorno que les rodea.

La iniciativa de la campaña, que forma parte del programa “Arona, te cuidamos todos”, consiste en el reparto de un kit específico de limpieza a todos aquellos vecinos que acudan a censar a su perro a los diferentes SAC, donde se les facilitará una botella apta para ser rellenada con agua y vinagre para así desinfectar los orines, además de un dispensador de bolsas para la recogida de los excrementos en los espacios públicos.

Es necesario para censar a la mascota la identificación del propietario y la cartilla sanitaria de su perro, así como la correspondiente licencia en el caso de que pertenezca a una de las razas que desde el punto de vista de la ley se considere potencialmente peligrosa.

Yurena García, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, ha recordado la importancia que supone “la colocación del chip a los perros, su censo o hacerse cargo de sus orines y excrementos, lo que beneficia, en primer lugar, a la calidad de vida de nuestras mascotas. Es dispensarles un trato digno y justo a ellas, pero, además, es una obligación de respeto hacia el resto de los vecinos del municipio”.

Además, la concejala ha recordado el trabajo que se está llevando a cabo para proporcionar a las mascotas espacios específicos, lo que supone “un gran esfuerzo para reforzar los servicios de limpieza y recogida de residuos, modernizando la flota e incorporando a medio centenar de trabajadores, pero esa labor requiere de la colaboración del conjunto de los vecinos que tienen perros, una minoría de los cuales no asume su responsabilidad con sus mascotas y con el resto de la población”.

Por otra parte, Yurena García ha señalado que “el problema que generan las micciones y los excrementos es creciente porque el aumento de población va acompañado de un importante incremento de los perros, aumento que se irá acompasando con espacios específicos para ellos, ya que los nuevos espacios públicos y parques en los que trabaja el Ayuntamiento ya llevan aparejados lugares para ellos”.

El programa “Arona, te cuidamos todos” ha servido como punto de partida para completar diferentes acciones de limpieza de diversos puntos del litoral. Una iniciativa que ha supuesto acumular un gran número de residuos que se dejan habitualmente en playas y puntos de baño. La escultura realizada con todos ellos ha sido expuesta en el paseo del litoral como ejercicio de concienciación de las consecuencias que conlleva un mal empleo del espacio público, y de esta zona en particular.

Si te ha interesado esta noticia, te recomendamos también la lectura de los siguientes artículos de mascotas:

seguro para perro

Arona reparte material para fomentar la limpieza pública y el censo de perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *