Las aseguradoras canadienses, expuestas ante el cambio climático

Un estudio realizado por la Universidad Waterloo ha puesto en evidencia la falta de preparación de las compañías de seguros estadounidenses y canadienses frente a los desastres naturales causados por el cambio climático. La carencia de una sistema como el español evidencia que americanos y canadienses están menos protegidos.

inundación causada por el cambio climático

Un estudio de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), liderado por el profesor Jason Thistlethwaite, ha puesto sobre la mesa las dudas referentes a las coberturas que ofrecen las aseguradoras de Canadá en un contexto en el que los efectos del cambio climático están causando cada vez más catástrofes naturales. Con los daños que eso conlleva para los bienes de los asegurados.

Se supone que el seguro de hogar está para cubrir esta serie de supuestos. En España contamos además con el Consorcio de Compensación de Seguros para los supuestos no cubiertos directamente por nuestra póliza y relacionados con las catástrofes naturales. Garantizando así que los españoles estemos cubiertos ante este tipo de sucesos. Sin embargo en EEUU y Canadá no existe esta figura. Y lo que plantea el profesor universitario de Waterloo es la cuestión de si aseguradoras y gobiernos están realmente preparados para el riesgo real al que están expuestos sus ciudadanos.

Según su investigación la mayoría de los propietarios creen que los gobiernos proporcionarán asistencia por desastre para cubrir los daños por inundaciones, como el recientemente sucedido en New Brunswick, donde se ha producido la mayor inundación de la historia de la región. Pero destaca que en realidad la asistencia del Gobierno tan sólo cubre 25 centavos por cada dólar de daños. Es decir, una cuarta parte.

En New Brunswick, por ejemplo, los propietarios sólo pueden optar a recibir un máximo de 160.000 dólares canadienses en concepto de daños estructurales importantes. Estando fuera de consideración las segundas residencias o propiedades rurales. Lo que se traduce en que muchos de estos propietarios están totalmente desprotegidos y tendrán que acarrear hasta el 100% de los daños de su bolsillo, contasen o no con un seguro.

Los canadienses pagan 600 millones anuales en daños por inundaciones, que han rebasado a los incendios como principal fuente de siniestros relacionados con daños en la propiedad. Sin embargo, este mismo estudio demuestra que la mayoría de ciudadanos desconoce el riesgo al que está expuesto: únicamente un 6 por ciento de los propietarios sabía que vivía en una zona inundable de alto riesgo. Y menos de un tercio protegió sus viviendas o propiedades con alguna medida estructural. Mientras que sólo un 25% declaró tener la intención de contratar un seguro que le protegiese ante daños por inundación.

De esta forma, el estudio pone de relieve la necesidad no sólo de que los usuarios estén debidamente informados del riesgo al que se enfrentan viviendo en determinadas zonas, sino que también  hace un llamamiento a los gobernantes para que tomen medidas. Y a las aseguradoras, para que planifiquen el futuro y valoren el riesgo y probabilidades reales de éste en un futuro donde el cambio climático continuará causando estragos: «Si no comienzan a pensar en el cambio climático, es probable que haya escasez en la disponibilidad y asequibilidad del seguro en muchas jurisdicciones de Canadá, en particular en aquellas que están muy expuestas al cambio climático, como las costas de Vancouver», dice Thistlethwaite. 

Además, el autor afirma que el gobierno debería también tomar cartas en el asunto construyendo una mejor infraestructura para proteger las áreas en riesgo de inundación, o incluso comprar propiedades en áreas de riesgo. Señalando que las aseguradoras están al tanto de este tipo de modelos de riesgo, pero los modelos aún son bastante inciertos: «No tenemos una buena idea de qué esperar 10, 20 ó 30 años en Canadá, en función del empeoramiento de las tendencias del clima.

seguro de casa

Las aseguradoras canadienses, expuestas ante el cambio climático
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *