Las aseguradoras aumentan su interés por invertir en infraestructuras

Las entidades aseguradoras esperan hallar en las infraestructuras nuevos activos para invertir.

El sector asegurador busca activos alternativos como invertir en infraestructuras.

Los resultados de la encuesta elaborada por Insurance Europe afirman el interés cada vez más elevado de las entidades aseguradoras por invertir en infraestructuras.

Las compañías necesitan invertir en activos alternativos en un entorno con bajos tipos de interés.

Las compañías aseguradoras europeas están dispuestas a invertir en infraestructuras. Así lo dicen los resultados de una encuesta elaborada por Insurance Europe, que ha abarcado a once jurisdicciones en toda la Unión Europea. El sector asegurador, que destaca por ser un importante inversor institucional en un entorno con bajos tipos de interés como el actual, busca activos alternativos para invertir en un futuro próximo, pudiendo así diversificar sus carteras.

Según el estudio, el suministro de activos alternativos es una necesidad para solucionar la escasez de proyectos adecuados en los que las entidades puedan invertir. Y uno de ellos es el que se encuentra relacionado con las infraestructuras.

Es tal el interés por invertir en este producto que varias grandes compañías europeas se han comprometido públicamente a aumentar estas financiaciones en unos 50.000 millones de euros en los próximos años. El actual entorno de bajos tipos de interés es uno de los principales motivos por el que las compañías buscan invertir en un activo alternativo que aporte beneficios económicos.

Nuevos cambios para hacer realidad los objetivos

Las aseguradoras abonaron un total de 975.000 millones de euros en indemnizaciones y prestaciones en 2015, según Insurance. Unas cifras de la patronal que además aseguran que el sector se mantiene como uno de los inversores institucionales más estables. Pero para mantener esta actividad en las economías europeas, Insurance Europe insiste en el desarrollo de un marco regulatorio y político sólido y estable.

La encuesta de Insurance Europe asegura que las compañías aseguradoras desean invertir en infraestructuras.

El interés por invertir en infraestructuras por varias grandes compañías europeas aumenta.

La patronal propone para el futuro nuevos cambios que ayuden a invertir con criterio. Uno de los principales es el deber de solventar la ausencia de información sobre los proyectos disponibles, algo que dificulta la planificación efectiva de inversiones en infraestructuras. De igual manera, la inestabilidad política continúa siendo un desafío al que enfrentarse en todos los mercados y economías.

La responsable de asuntos internacionales e inversiones de Insurance Europe, Cristina Mihai, sugiere complementar el apoyo público con el privado para planificar proyectos: “El incremento de la inversión del sector privado en proyectos de infraestructura es un objetivo central del Plan de Inversión de la UE. Para alcanzarlo, se requiere una acción más ambiciosa. Es necesario complementar la inversión del sector público junto con la del privado, en lugar de reducirla, para así asegurar su mejor uso”.

El coste de catástrofes naturales ha sido tratado por Swiss Re en un informe en el que desvela que las pérdidas globales ascienden a 49.000 millones de dólares, unas cifras que evidencian el impacto de los desastres naturales, al que para poder hacer frente (junto al resto de siniestros), las compañías deben poseer una buena cartera de inversión. Una necesidad de invertir en nuevos activos que las grandes compañías aseguradoras buscan cumplir apoyándose en las infraestructuras.

Las aseguradoras aumentan su interés por invertir en infraestructuras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *