Detenida la dueña del perro muerto por asfixia en un balcón de Valladolid

Asfixia por estrangulamiento y golpe de calor fueron las causas de la muerte del animal, que se produjo poco después de su rescate. La dueña, de 27 años, ha sido detenida por la Policía Nacional, acusada de presunto delito de maltrato animal.

perro fallecido por asfixia y golpe de calor le cuesta la detención por negligencia a su dueña

El fallecimiento del animal tenía lugar el jueves de la semana pasada, cuando varios vecinos del barrio de las Delicias de Valladolid llamaron al número de emergencias para avisar de que había un perro encerrado en un balcón en pésimas condiciones.

Hasta allí se desplazaron efectivos de la Policía Municipal y del cuerpo de Bomberos. Quienes desplegaron una escala para acceder al balcón y tratar de acceder hasta el cuerpo del animal. El perro, que estaba atado y a pleno sol en medio de la ola de calor, moría pocos minutos después sin que pudiesen hacer nada pese a haberlo encontrado aún con vida.

Según el estudio posterior del cuerpo, el can habría muerto por asfixia. El estrangulamiento al que lo sometía la correa a la que estaba atado, unido al «golpe de calor» que sufrió el indefenso animal al ser abandonado en esas condiciones, en medio de temperaturas que superaban los 40ºC, y sin una sombra bajo la que refugiarse, agonizaba ya en el momento del rescate.

Fue entonces cuando las autoridades comenzaron la investigación para determinar la responsabilidad de esta absurda muerte, que se podría haber evitado de la forma más sencilla. Pero dejar a un animal sin refugio, expuesto al sol y sin agua suficiente es casi una garantía de que sufrirá una muerte lenta y agónica.

De esta forma, agentes de la Policía Municipal de Valladolid comprobaron en un veterinario que el chip del animal revelaba que el propietario del perro también residía en el inmueble del que fue rescatado.

Además, tras cerciorarse junto al equipo de veterinarios de cuáles eran las causas directas de la muerte(«asfixia por estrangulamiento causado por la torsión de la correa con la que estaba atado«), procedieron a iniciar las diligencias para la detención de la responsable como presunta autora de un delito de maltrato animal por negligencia grave.

Y ha sido este pasado lunes cuando la dueña del animal, una mujer de 27 años, ha sido detenida, al determinar que el fallecimiento fue causado de manera directa por una negligencia grave. Si bien la mujer era puesta en libertad con cargos poco después, debido a su delicado estado de salud.

https://twitter.com/PoliciaVLL/status/1144612689588695040

Ya os hemos explicado en varias ocasiones en Terránea lo importante que es prevenir el efecto del calor en nuestras mascotas. Os recomendamos que leáis el artículo con 7 Consejos para evitar un golpe de calor en perros.

seguro para perro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *