Así son los neumáticos que han ganado los últimos 15 Dakar

La marca de neumáticos que nació de las manos de un cirujano ha ganado todos los Dakar en los que ha tomado parte desde 1999. El 6 de enero volverán a ponerse a prueba en la salida del Dakar que tendrá lugar en Perú, donde acuden con nuevas mejoras.

neumáticos BFGoodrich corriendo en el Dakar

La friolera de 15 victorias en su haber es es el impresionante palmarés de BFGoodrich® en el Dakar. La marca, que nació en EEUU en 1870 de manos del cirujano Benjamín Franklin Goodrich y equipó los primeros coches Ford series del mítico Henry Ford, pasó a formar parte del grupo Michelín en 1990.

Hablamos, de esta forma, de unos neumáticos que forman parte de la historia del motor, habiendo participado en multitud de rallies off-road, en la Daytona 24h, la 24 horas de Le Mans, el Pikes Peak y, cómo no, en numerosas ediciones del Rally DakarSin olvidar que estuvo presente también en varios hitos históricos como la primera travesía de Estados Unidos en coche en 1903, el primer vuelo transatlántico con el “Spirit of St Louis”, de Charles Lindbergh, en 1927, y hasta en un viaje al espacio en la nave Columbia en 1977.

Pero volviendo a la competición que nos atañe, esta marca de neumáticos ha logrado estar presente en todas las victorias del Dakar en las que ha participado desde el año 1999. Aportando en cada edición innovaciones al neumático todoterreno de competición. Y en unos días se enfrentará a la durísima prueba que supone el raid más exigente del globo: la 41ª edición del Dakar, cuya salida y llegada tendrá lugar en Lima (Perú), y que dará comienzo el 6 de enero. Enfrentándose a 10 etapas y 5.000 kilómetros de recorrido en los que 330 vehículos  y más de medio millar de pilotos y copilotos tratarán de hacerse con la victoria.

Novedades en los neumáticos para este Dakar 2019

Los neumáticos BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+, que ya estuvieron en la pasada edición con un compuesto Medium,  estarán disponibles en este 2019 en dos compuestos (Soft y Medium) y dos tamaños: 16 pulgadas (245 / 80-16) para los 4 ruedas motrices, y 17 pulgadas (37 / 12.5-17) para los buggies con dos ruedas motrices.

El dibujo de la banda de rodadura cuenta con canales de evacuación muy abiertos, proporcionando mayor rendimiento en el barro y en terrenos húmedos. Además utilizan una construcción reforzada que aumenta su robustez y durabilidad en los terrenos más agresivos. Pero la suavidad y flexibilidad de la goma les otorga una adherencia máxima, por lo que su dureza no resta estabilidad al vehículo. Convirtiéndose de esta forma en unos neumáticos de gran versatilidad.

neumáticos en el Dakar 2018

El nuevo BFGoodrich® KM3, lanzado el año pasado, también llegan con mejoras a la competición en su quinta generación: la banda de rodadura Terrain-AttackTM ofrece mejor tracción sobre barro, su nuevo compuesto Krawl-TEK mejora el agarre en rocas y superficies lisas, mientras que la tecnología Linear Flex Zone permite al neumático flexionarse y envolver los obstáculos cuando rueda con baja presión.

Estas “gomas” permiten a los pilotos llegar a los lugares más difíciles con su tecnología CoreGard MaxTM. Además, la ampliación de su gama de dimensiones ya le permite cubrir el 75% del mercado. En competición, su versión SSV, desarrollado para quads y vehículos ATV, va a ser usado por bastantes vehículos participantes en esta edición del Dakar.

Palmarés en el Dakar de los neumáticos BFGoodrich:

  • 1993: BFGoodrich® logra la Copa de 2 RM en el Campeonato del Mundo de Todo Terreno FIA con Jean-Louis Schlesser, y una victoria de clase en el París-Dakar.
  • 1999 y 2000: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Jean-Louis Schlesser
  • 2002 y 2003: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero)
  • 2004: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero), ocupando también las posiciones 2ª y 3ª
  • 2005: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero)
  • 2006: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Luc Alphand (Mitsubishi Pajero/Montero Evo)
  • 2007: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero/ Montero Evo)
  • 2009: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Giniel de Villiers (Volkswagen Touareg)
  • 2010: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Carlos Sainz (Volkswagen Touareg)
  • 2011: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg)
  • 2012: BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mini Cooper)
  • 2017: BFGoodrich® logra el triplete con Peugeot Sport, gracias a las actuaciones de Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres
  • 2018: BFGoodrich® logra el triplete con Carlos Sainz, Peugeot 3008 DKR, Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers en Toyota Hilux

seguro turismo

Así son los neumáticos que han ganado los últimos 15 Dakar
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *