Asociaciones gallegas en contra de la ley que multa por recoger animales abandonados

El proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal propuesto por la Xunta de Galicia también multará por dar de comer a estos animales. Las organizaciones afirman que el gobierno “pretende hacer un negocio con el abandono”.

A través de un comunicado, más de veinte asociaciones se oponen al proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal que este martes se empezó a tramitar en el Parlamento de Galicia. La propuesta sacada adelante por el Partido Popular no gusta a estas organizaciones porque impondrá multas a todos aquellos que recojan animales abandonados y que alimenten a canes o gatos callejeros.

Perro callejero tumbado

Según la nueva normativa, el rescate de animales domésticos sin permiso administrativo conllevaría multas de entre 500 y 5.000 euros, mientras que alimentarlos sin esta concesión tendría una sanción entre 100 y 500 euros. Todas estas penalizaciones se aplicarían tanto a asociaciones como a particulares. Ante esta situación, numerosas organizaciones animalistas extendidas por todo Galicia han rechazado la futura normativa.

En el comunicado conjunto, los grupos manifiestan que este proyecto de ley “pretende hacer negocio con el abandono” y que, con él, se aleja la posibilidad de acabar con esta práctica. También aseguran que la normativa popular deja estos servicios “en manos de las empresas privadas”. Por otro lado, consideran que el punto que prohíbe dar de comer a los animales abandonados “condenaría a morir de inanición a miles de animales en toda Galicia”.

Las organizaciones desean que el gobierno rectifique en varios apartados. Exigen que este cambio en la legislación obligue a: identificar a todos los animales de compañía, aumentar los tiempos para la recogida de animales abandonados y eliminar como infracción grave la recogida de animales extraviados.

Otra crítica destacada por estos grupos es que la norma “reduzca” la protección, únicamente, a los animales de compañía, apartando de la misma a aquellos de autoconsumo, los équidos, los de experimentación y los toros de lidia. Entre las asociaciones que han firmado este comunicado se encuentran: Os Biosbardos, Aspap, Aloia, la Asociación Gatiños da Rúa y la Asociación Amigos de los Animales.

Asociaciones gallegas en contra de la ley que multa por recoger animales abandonados
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *