Asociaciones de animales alertan de un posible abandono masivo

Tras dos semanas de confinamiento cualquier excusa es buena para poder salir a la calle sin miedo a ser sancionado. Los españoles han descubierto que una buena manera de burlar la cuarentena es la tenencia de perros con los que poder disfrutar de un momento de alivio por las calles. Las asociaciones de animales advierten de un posible abandono masivo de mascotas.

Abandono de mascotas

Si durante los primeros días de confinamiento la noticia era el alquiler de perros por horas para pasear, ahora las asociaciones protectoras de animales están denunciando las adopciones y acogidas masivas que se han producido desde que se impusiera la limitación para salir. Cientos de hogares se han lanzado a la aventura de ampliar su familia con un miembro de cuatro patas sin pensar bien lo que esto puede suponer, tan sólo con la esperanza de poder pasear libremente.

Aunque los centros de recogida de animales están clausurados así como las salidas para acudir a éstos están prohibidas, algunos centros llegan a ofrecer adopciones de perros telemáticas. La entrega de los animales se realiza mediante un envío sin una adecuada selección de los nuevos dueños y, por supuesto, sin tener en cuenta la situación actual o los riesgos futuros.

Cuarentena: No al abandono de mascotas

Las adopciones o acogidas son de tal magnitud que algunas protectoras han quedado totalmente vacías. Sin embargo, lo que a priori podría suponer una buena noticia para la Fiscalía supone una preocupación ya que en muchos casos estos perros serán devueltos a los albergues o, en el peor de los casos, abandonados a su suerte al suponer una responsabilidad para muchos años que se adquirió sin demasiada meditación.

Por esta razón, el Fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha pedido por escrito a los Fiscales y fuerzas del orden público que permanezcan alerta ante esta posible situación, la cual constituye un delito recogido en el artículo 337 del Código Penal. Las sanciones van desde multas económicas hasta la inhabilitación para tenencia o trabajo relacionado con animales.

En este sentido, Vercher ha pedido a la Fiscalía General del Estado que se abra una investigación con el fin de cuantificar este problema en los centros privados y públicos que tengan competencias en la materia. Esta información permitirá, no sólo conocer la situación actual, si no también preparar estrategias futuras en caso de que se repita la situación de confinamiento o limitación en la movilidad.

Por el contrario, mientras algunas “protectoras” se vacían y a pesar de las campañas informativas de los Colegios Veterinarios y las Comunidades Autónomas, el abandono de perros y gatos por dueños que creen que pueden ser un foco de contagio continúan. Por ello, otras muchas asociaciones protectoras están pidiendo ayuda ante el riesgo de sufrir un colapso por la continua recogida de animales.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *