Aston Martin recupera para coleccionistas su mítico DB4 GT Zagato

El fabricante británico Aston Martin volverá a fabricar su mítico DB4 GT Zagato a finales de este año. Este deportivo clásico y su versión moderna, el DBS GT Zagato, formarán parte de la edición limitada DBZ Centenary Collection y se venderán juntos por casi siete millones de euros, aunque para tener ambas unidades los compradores tendrán que esperar a finales de 2020.

Modelo de Aston Martin Zagato

Aston Martin ha recuperado la fabricación de su mítico DB4 GT Zagato, un modelo que vio la luz en el Salón del Automóvil de Londres en 1960 y del que tan solo se fabricaron diecinueve unidades hasta 1962, momento en el que se detuvo su producción.

El origen del Aston Martin DB4 GT Zagato se remonta a los años sesenta. En aquel entonces la escudería británica sucumbía en todas las carreras de Gran Turismo ante los imponentes Ferrari 250 GT fabricados en Maranello.

Para hacer frente a estas derrotas Aston Martin decidió crear el DB4 GT, un coche con un chasis más corto y un motor de mayor potencia con el que, sin embargo, no obtuvieron los resultados deseados, lo que obligó a trabajar en su evolución, el DB4 GT Zagato.

Obra de un joven diseñador de 23 años, Ercole Espada, que trabajaba para Gianni Zagato, en este superdeportivo se utilizó una carrocería ligera de paneles de aluminio situados sobre un entramado de tubos de acero y se eliminaron todos aquellos elementos no esenciales.

Aston Martin Zagato

El motor de seis cilindros y 314 CV convertían al DB4 GT Zagato en un vehículo más potente que su predecesor, que utilizaba un motor de 266 CV procedente del DB4 Vantage. El chasis consistía en una plataforma de acero en la que se apoyaba una estructura de tubos. Tenía una suspensión delantera independiente y unos discos de freno Girling en las cuatro ruedas. Además, la caja cambios era manual de cuatro relaciones.

Para su ensamblaje el chasis y todos los demás elementos se enviaban desde Gran Bretaña a Milán, donde se acoplaba la carrocería y se acababa el montaje. El resultado fue la fabricación de unos de los deportivos más recordados de la época.

Los DB4 GT Zagato de 1991

Pese a que la producción del Aston Martin DB4 GT Zagato terminó en 1962 con solo diecinueve unidades vendidas, el modelo no desapareció. En 1991 se enviaron a la fábrica de Zagato en Milán cuatro chasis del DB4 GT que habían caído en el olvido.

Allí se montaron y carrozaron para crear cuatro vehículos prácticamente idénticos a los fabricados durante los años sesenta. Tan solo se hicieron algunas modificaciones que mejoraron su manejabilidad. El motor también fue tocado, subiendo su cilindrada hasta los 4,2 litros y su potencia hasta los 352 CV. Cada una de estas cuatro unidades fueron sacadas a subasta y alcanzaron un precio que superó el millón de dólares.

El DBS GT Zagato Continuation

En 2017, diez años después de su cierre, la planta de Aston Martin Works en Newport Pagnell (Reino Unido) retomó la producción del Aston Martin DB4 GT Continuation. Esta factoría, reconocida como cuna de la marca y que actualmente se encarga de la restauración y producción de los modelos más clásicos, acogerá también la producción de los nuevos DBS GT Zagato Continuation y DB5 Goldfinger Continuation.

modelo Aston Martin Zagato azul

El DBS GT Zagato Continuation va a mantenerse fiel al original. Su producción se detendrá en los diecinueve ejemplares y en ellos se combinarán las últimas tecnologías y avances mecánicos con la artesanía de la época de Sir David Brown, que fuera presidente de la compañía entre 1945 y 1972. El ensamblaje final del coche se realizará a mano uno por uno.

El Aston Martin DBS GT Zagato Continuation contará con el mejor motor de la compañía hasta el momento, un modelo diseñado por el ingeniero polaco Tadek Marek de seis cilindros con dos bujías por cilindro que otorga una potencia de 385 CV a las ruedas traseras a través de un cambio manual de cuatro velocidades y un diferencial con deslizamiento limitado.

La DBZ Centenary Collection

DBZ Collection es el nombre que ha recibido una edición limitada para coleccionistas creada por Aston Martin en la que se venderán conjuntamente el clásico DB4 GT Zagato, en su versión Continuation, y el futuro DBS GT Zagato Continuation.

El precio de esta pareja alcanza los seis millones de libras,casi siete millones de euros. Las primeras unidades del Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation se entregaran a finales de ese año, mientras que para recibir la segunda unidad, el DBS GT Zagato Continuation, los compradores tendrán que esperar hasta finales de 2020.

seguro coche antiguo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *