El Principado de Asturias ayudará a financiar los seguros agrarios

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias ha firmado un acuerdo para dar apoyo al aseguramiento agrario en la región. La administración autonómica ha destinado 3,7 millones a subvencionar las pólizas a los titulares de explotaciones agrarias durante los últimos cuatro años. 

convenio del Principado de Asturias con Agroseguro

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) han firmado este mes de abril un acuerdo mediante el que se comprometen a dar apoyo al aseguramiento agrario en Asturias.

Convenio cuya finalidad no será otra que la de asegurar las rentas de los ganaderos y agricultores de la región y que suscriban las pólizas correspondientes para estar cubiertos frente a posibles pérdidas económicas causadas por enfermedades, fenómenos meteorológicos o siniestros de otro tipo. Confiriéndose de esta forma como una herramienta fundamental para la regulación y profesionalización de este sector.

El convenio, rubricado la pasada semana en Oviedo, contó con la firma de la consejera asturiana del área, María Jesús Álvarez, y del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti. Una firma realizada de forma pública que viene a respaldar y consolidar las ayudas del Principado a las primas de seguros agrarios combinados, y que también regula los ámbitos de cooperación entre la autonomía y la entidad aseguradora.

El acuerdo establece que durante los próximos 6 años el Ejecutivo autonómico subvencionará parte del coste de las pólizas -independientemente de lo que aporte o no durante este tiempo el Ministerio de Agricultura-. Erigiéndose como un mecanismo de protección adicional justificado en la variabilidad meteorológica de la región.

El acuerdo implica que la Consejería abonará a Agroseguro de forma directa la subvención correspondiente a cada póliza. De forma que se eliminan trámites burocráticos para facilitar a los agricultores y ganaderos el acceso a esta ayuda. De forma que, al suscribir el seguro, sólo tenga que costear la parte de la prima del seguro que no subvenciona la administración. Ayuda económica que se completa con la aportación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Estos seguros agrarios contemplan la compensación de daños que se produzcan en las explotaciones de acuerdo con módulos establecidos, previa valoración profesional por parte de peritos.  Eliminando así incertidumbres y garantizando el cobro inmediato sin necesidad de adicionales trámites administrativos.

El Principado de Asturias ayudará a financiar los seguros agrarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *