Atfrie denuncia la insalubridad de los palets que transportan alimentos

La patronal de transporte frigorífico ha denunciado el intercambio de palets ante la Autoridad Europea y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. En su opinión el actual sistema de gestión e intercambio de palets no garantiza el cumplimento de la normativa comunitaria en materia de salubridad.

La Autoridad Europea y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria han recibido sendas denuncias de la patronal Atfrie (Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida), que con el apoyo del Comité Nacional del Transporte pretende conseguir que se prohíba en nuestro país los intercambios de palets de madera cuando se trate de transporte de alimentos.

Para Atfrie los cargadores y expedidores de mercancías no realizan una correcta gestión de dichos palets, lo que en su opinión provoca que en muchos casos no sean aptos para el transporte de alimentos de acuerdo con la normativa internacional fitosanitaria número 15, que debe garantizar que dichos palets cumplen con los mínimos exigibles en materia de seguridad alimentaria.

Desde Atfrie se denuncia que no existe un control de qué tipo de mercancías se han transportado previamente en los palets, de forma que podrían haber servido para el transporte de pesticidas, pieles de animales, abonos o cualquier otra mercancía susceptible de provocar algún tipo de contaminación. Además, la forma de almacenar los palets en los tráiler no es la más adecuada, por cuanto no se puede impedir que vayan recogiendo una gran cantidad de suciedad y contaminantes.

El Reglamento Europeo 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, exige que los materiales utilizados para el envasado y el embalaje no constituyan una fuente de contaminación, debiéndose almacenar sin que estén expuestos a ningún riesgo, al tiempo que las operaciones de envasado y embalaje deberán realizarse evitando la contaminación de los productos.

En opinión de Atfrie, una solución al sistema de gestión actual sería que todos los operadores de la cadena alimentaria fueran propietarios de los palets intercambiados durante las operaciones de transporte de alimentos, de forma que pudieran ser sometidos a los tratamientos adecuados para garantizar su salubridad. En su denuncia Atfrie apoya la idea que de los palets que transporten productos alimenticios deberán ser fáciles de limpiar y de desinfectar, algo de lo que deberán responsabilizarse los propios cargadores, ya que en la actualidad no puede hablarse de que este sistema de intercambio sin control sea compatible con la legislación vigente en materia de salubridad.

seguro para mercancias
Atfrie denuncia la insalubridad de los palets que transportan alimentos
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *