Aumenta el consumo de tabaco entre los españoles más jóvenes

La XII Encuesta sobre Tabaco, Alcohol y otras Drogas en España muestra un incremento del 3% en el consumo de tabaco en nuestro país y deja el alarmante dato de que los menores de 18 años son el segmento de población en el que más crecen los fumadores.

La última encuesta sobre Tabaco, Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en nuestro país por el Ministerio de Sanidad, ha detectado un incremento del 3% en el consumo de tabaco entre la población española, sobre todo y lo que es más alarmante entre los menores de 18 años. Este crecimiento nos hace viajar al pasado y alcanzar las cifras de fumadores que se manejaban en 1997 antes de la aprobación de la ley antitabaco de 2005.

Durante la presentación de los resultados de la citada encuesta la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Azucena Martí, apuntaron que este cambio de tendencia es preocupante y anunciaron la puesta en marcha de un plan de actuación que incorporará medidas dirigidas a los más jóvenes y a otros sectores de población donde el consumo de tabaco, alcohol y drogas tiene una fuerte presencia.

De las 21.249 personas encuestadas, con edades entre 15 y 64 años, el 70% afirmaba  haber fumado alguna vez en su vida y de ellos el 41% lo había hecho en el último año y casi el 39% había consumido tabaco durante el último mes. Al menos un tercio de los encuestados -un 34% – aseguraba fumar a diario, con una media de consumo de un paquete (20 cigarrillos) al día.

Tabacos y menores

Uno de los datos más alarmantes que nos da la Encuesta EDADES es el aumento del tabaquismo entre los más jóvenes. Si hace dos años la cifra de menores fumadores en este rango de edad no alcanzaba el 21%, ahora supera el 25%.

Las principales causas por las que los menores empiezan a fumar no han cambiado con el tiempo y continúan siendo el “postureo”, las pruebas de nuevas experiencias, el encajar en un grupo o el estrés. Si a estos motivos le unimos la facilidad para comprar cigarrillos tenemos una combinación explosiva.

Más medidas de prevención y control

Para la ministra de Sanidad la ley antitabaco actual, aprobada en 2005 y endurecida en sus términos en 2010, es una ley muy avanzada aunque reconoce que hay ámbitos en los que se necesita un mayor esfuerzo de la Administración para mejorar su aplicación y de esa forma conseguir los resultados esperados.

En el ámbito comunitario el gobierno español trabaja conjuntamente con otros países miembros de la Unión Europea, con el objetivo de identificar qué medidas son las más eficaces para prevenir el consumo de tabaco, principalmente entre los jóvenes, y frenar los efectos nocivos que este consumo tiene sobre los llamados fumadores pasivos.

En este sentido la ministra María Luisa Carcedo aseguró que su departamento está evaluando la posibilidad de incluir nuevos espacios públicos dentro de la ley antitabaco y que en su momento quedaron mal o escasamente regulados. Además, la aparición de nuevos dispositivos, como los cigarrillos electrónicos, hace necesario revisar urgentemente la ley para también poder legislar sobre estos instrumentos.

seguro médico

Aumenta el consumo de tabaco entre los españoles más jóvenes
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *