El mercado empieza a lanzar las primeras autocaravanas eléctricas

Junto al primer prototipo eléctrico presentado por Dethleffs en el Salón del Caravaning de Dusseldorf sobre la base de una Iveco Daily, se suma ahora la Iridium EV, una autocaravana de lujo “cero emisiones” desarrollada por las empresas alemanas EFA-S y WOF.

Autocaravana eléctrica-Iridium EV

Como sucede en el mundo de los turismos y de los vehículos industriales los fabricantes de autocaravanas y de camper han comenzado a ofrecer sus propuestas de vehículos eléctricos “cero emisiones”, una vez que se anuncia que muchas áreas medioambientalmente vulnerables podrían ser cerradas a los vehículos con motores de combustión.

En este sentido las empresas alemanas EFA-S, especialista en el desarrollo de vehículos eléctricos, y WOF, diseñador y fabricante de vehículos camper de lujo, acaban de anunciar un nuevo modelo de autocaravana -Iridium EV- de propulsión eléctrica y que inicialmente ofrecerá 200 kilómetros de autonomía, una propuesta que se une a prototipos similares presentados anteriormente por Dethleffs y Mercedes-Benz, aunque en este caso sus promotores aseguran que la Iridium EV estará a la venta a lo largo de este año.

El propósito de los creadores de la Iridium EV es que los clientes puedan acceder a un programa de reemplazo de baterías, lo que les permitiría acceder fácilmente a los componentes de próxima generación que ofrecerán una mayor autonomía de utilización.

En esta colaboración entre empresas EFA-S se ha encargado de desarrollar el sistema de propulsión, que incluye el motor eléctrico, la transmisión y la batería, mientras que WOF ha utilizado uno de los chasis más fiables de su catálogo y lo ha ajustado a las necesidades del nuevo sistema de propulsión. Por su parte, el carrozado y equipamiento interior de la autocaravana Iridium EV es responsabilidad del fabricante suizo Maurer.

El tren motriz desarrollado por EFA-S es muy similar al que montan los camiones de paquetería de UPS en funcionamiento desde 2014, donde el protagonismo es de un motor eléctrico síncrono que es gestionado por una unidad de control de Aradex. La batería de alto voltaje es de fosfato de litio. Para la recarga la Iridium EV cuenta con un cargador integrado que se puede conectar en la tomas de las que disponen los camping.

Autocaravana eléctrica-Dethleffs e-home

Por su parte, Dethleffs presentó en la última edición del Salón del Caravaning de Dusseldorf su innovadora autocaravana eléctrica e-Home, que realizada sobre un bastidor Iveco Daily monta además paneles solares para conseguir aportar energía extra a sus baterías y con ello incrementar la autonomía del vehículo.

La autocaravana de Dethleffs parte de la solución eléctrica que aporta la gama Daily, es decir, un motor de 80 kW (107 CV) de potencia y distintas versiones de baterías que pueden ofrecer hasta 280 kilómetros de autonomía según Iveco, aunque el propio Dethleffs ya anuncia un límite operativo en el entorno de los 160-170 kilómetros.

La novedad de este vehículo de ocio son sus 31 m2 de paneles solares capaces de ofrecer una potencia máxima de 3.000 watios. Estos elementos son capaces de mantener la capacidad de las baterías de sodio-níquel con una carga de 228Ah a 400 voltios, al tiempo que los supercondensadores utilizados facilitan la tarea y aceleran el proceso de recarga.

Autocaravana eléctrica -Mercedes Sprinter e-Cell

El grupo Daimler también parece decidido a meter baza en el mercado de los vehículos de ocio “cero emisiones” con la nueva Sprinter F-Cell Concept, un prototipo que incorpora un sistema híbrido enchufable con pila de combustible y baterías de ion-litio capaces de reservar energía para recorrer hasta 30 kilómetros.

La potencia de este vehículo es de 147 kW (197 CV) y además de la energía producida por la pila de combustible también puede enchufarse a la red para la recarga. Esta Mercedes Sprinter F-Cell equipa de serie tres tanques de alta presión para almacenar 4,5 kg de hidrógeno que permiten una autonomía de 350 kilómetros, a los que se puede sumar un cuarto tanque para alcanzar los 500 kilómetros.

El motor eléctrico que propulsa esta autocaravana ofrece un par de 350 Nm y va colocado sobre el eje trasero, mientras que el sistema de pila de combustible ocupa la zona frontal y los depósitos de hidrógeno se han instalado bajo la subestructura del vehículo.

Esta autocaravana híbrida de Mercedes-Benz no está previsto que se ponga a la venta por el momento, pero en cambio las soluciones de furgonetas e-Vito y e-Sprinter si que se encuentran disponibles, en ambos casos con una autonomía de 150 kilómetros.

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Un comentario

  1. Se te compras una autocaracana de gasoil despues se podria converit a electrica (esque quiero comprar una pero como las electricas veo que no estan muy conseguidas en cuanto a la capacidad de las baterias 200km)
    Y que tampoco que se anuncien mucho ademas de sus precios

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