Se automatizan las reclamaciones de daños personales por accidente de tráfico

Abogados y aseguradoras se han unido mediante un convenio que va a acelerar las reclamaciones y el cobro de indemnizaciones por parte de las víctimas de accidentes de circulación en carretera.

Este miércoles ha sido suscrito el acuerdo por Pilar González de Frutos, la presidenta de UNESPA, Victoria Ortega Benito, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; y por el presidente de TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), Evaristo del Río Castromil.

Firma del convenio de reclamaciones de accidentes de UNESPA, TIREA y Abogacía

Un convenio que logrará estandarizar el proceso de envío de documentos entre los abogados de las víctimas de accidentes de tráfico y las propias aseguradoras. Mejorando de esta forma la resolución extrajudicial de aquellos accidentes de circulación en los que alguna persona haya fallecido o resultado herida a causa del siniestro. De modo que se busca beneficiar a las personas perjudicadas,  se contribuye a disminuir la litigiosidad y se disminuye la carga de trabajo de los juzgados en esta materia.

Además, el acuerdo firmado por las partes favorece el cumplimiento de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. La comúnmente conocida como Ley baremo de automóviles, establece cómo reclamar y valorar los daños padecidos por las personas en siniestros de circulación. Al tiempo que establece las cuantías a pagar por parte de las aseguradoras en concepto de indemnización atendiendo a las circunstancias de la víctima.

De esta manera, TIREA será la encargada de desarrollar y mantener una nueva herramienta online que hará posible la aplicación de dicho acuerdo. Herramienta a través de la cual los abogados enviarán y recibirán de forma segura, estandarizada e inmediata toda la documentación relacionada con las reclamaciones de sus clientes a las aseguradoras. Un envío de información que se lleva a cabo a través de firma electrónica. Una identificación cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía.

Al mismo tiempo, la aplicación desarrollada por TIREA permitirá que las compañías de seguros hagan llegar su oferta o respuesta de indemnización a las víctimas. Haciendo trazable toda la documentación intercambiada entre las partes afectadas. Y, por último, constituye un canal seguro para la comunicación entre partes, cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Se espera que la nueva aplicación de intercambio y envío de documentos esté acabada antes de este próximo verano de 2017, siendo compatible con todo tipo de navegadores web y sistemas operativos (Windows, Android, iOs, …).

Se normalizan los acuerdos extrajudiciales

El acuerdo firmado hoy por Abogacía, UNESPA y TIREA viene a normalizar las obligaciones de las compañías aseguradoras y los perjudicados, en relación con el procedimiento que fija la ley para alcanzar acuerdos extrajudiciales. La creación de la nueva aplicación online facilitará la reducción de gastos en la gestión de siniestros, ya que se enviarán menos burofax, se harán menos llamadas de teléfono y, en conjunto, se reducirán y agilizarán todas las gestiones.

La suscripición de este convenio por parte de los letrados y de las compañías de seguros es totalmente voluntaria. Y el plazo para inscribirse en este sistema ha dado comienzo hoy mismo, tras la firma del acuerdo.

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