Son pocas las ocasiones en las que Ferrari ha accedido a instalar sus motores en vehículos de otras marcas, una colaboración que casi siempre se realizó con firmas integradas en el Grupo Fiat. Aquellos automóviles que en algún momento consiguieron montar las mecánicas del “cavallino rampante”, se convirtieron en auténticas bestias con potencias muy superiores a las de otros vehículos de su época.

Cuando a los amantes de los coches se nos nombra la marca Ferrari, se apodera de nosotros un aire de admiración y deseo, ya que sus vehículos se encuentran entre los más deseados y exclusivos. En parte esta admiración procede de sus mecánicas de alta tecnología, calidad y prestaciones.
Como con frecuencia sucede con otros fabricantes de automóviles, la marca del “cavallino rampante” también ha puesto sus motores a disposición de otras marcas, aunque se trata de excepciones que muy pocos conocen.
Por otro lado, esta “colaboración” de la firma de Maranello tan sólo se ha realizado en casos muy excepcionales y casi siempre con marcas que formaban parte del Grupo Fiat.
Anotar que esta cesión de mecánicas es muy anterior a la creación del consorcio Stellantis, en el que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se ha unido recientemente con el Grupo PSA, un consorcio del que no forma parte Ferrari.
Lancia Thema 8.32
Un Lancia Thema 8.32 se hizo famoso por el triste accidente que en diciembre de 1989 le costó la vida a la estrella del baloncesto Fernando Martín. Con menos de 4.000 ejemplares producidos, este modelo con corazón Ferrari fue lanzado por Lancia en 1985, convirtiéndose en la versión más exclusiva y con mayores prestaciones de la gama Thema.

El Lancia Thema 8.32 equipaba el mismo motor V8 de tres litros del Ferrari 308 GTB, ligeramente modificado para poder adaptarse a este modelo. Esta mecánica ofrecía una potencia de 215 CV y únicamente se delataba por su característico sonido Ferrari.
Lancia Stratos
Inicialmente desarrollado por Lancia para competir en el Campeonato del Mundo de Rallies, este modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1971.
De la mano del piloto Sandro Munari la firma italiana consiguió ganar este Campeonato durante tres años consecutivos (1974, 1975 y 1976).

Su producción de calle tan sólo llegó a las 492 unidades, montando un motor Ferrari Dino V6 de 2.4 litros, con el que lograba desarrollar 190 CV y desarrollar velocidades máximas de hasta 230 km/h .

Por su parte, las versiones destinadas a competición sufrieron todo tipo de variaciones y configuraciones, llegando incluso a incorporar un sistema turbo con el que el Lancia Stratos consiguió llegar hasta los 500 CV.
Maserati GranTurismo
En 2007 Maserati y Ferrari colaboraron con el objetivo de lanzar un deportivo excepcional.

El Maserati GranTurismo montaba un motor central Ferrari F136-V8 de 4.2 litros y 405 CV, que permitía alcanzar los 285 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Utilizado también en los Maserati GranSport y Quattroporte, este motor Ferrari fue descatalogado de forma oficial en 2018 con cerca de 28.805 vehículos producidos en versión coupé y 11.715 en variante cabriolet.
Fiat Dino
Este modelo nació de un acuerdo entre Enzo Ferrari y Giovanni Agnelli. El presidente de Fiat quería que la firma italiana dispusiera en su catálogo de un coupé descapotable con motor Ferrari. Además, el Fiat Dino logró la homologación para competir en Fórmula 2, circunstancia que le valió el sobrenombre de “Il Commendatore” entre los aficionados al motor.

El acuerdo permitió a Fiat utilizar la motorización V6 de Ferrari de 2,4 litros que desarrollaba una potencia de 160 CV, que posteriormente se elevó hasta los 180 CV.
De las 7.803 unidades que se produjeron entre 1966 y 1973 del Fiat Dino, un 26% fueron de la variante Spider (2.029 vehículos) y el 74% restante fue de la variante Coupé (5.774 unidades).

Por otro lado, el equipo Fiat-Ferrari decidió montar este motor en una berlina de representación –Fiat 130- que se mantuvo en producción hasta 1977 y de la que se fabricaron 20.000 vehículos.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.