El 49,5% de los autónomos trabaja una media de diez horas diarias

Las conclusiones del IIº Estudio Nacional sobre el Trabajador Autónomo reflejan que este colectivo tiene muchos problemas para conciliar su vida profesional y familiar, principalmente por la duración de su jornada laboral, y que la “flexibilidad” y la “propia gestión” son los factores mejor valorados por los trabajadores por cuenta propia.

El 49,5% de los autónomos trabaja una media de diez horas diarias

Las conclusiones del IIº Estudio Nacional sobre el Trabajador Autónomo, realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada, son demoledoras para un colectivo profesional distribuido por múltiples áreas de actividad y que en términos laborales -según estadísticas del Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)- emplea en esos momentos en nuestro país a 3,25 millones de personas.

De acuerdo con los datos reflejados en este estudio casi la mitad de los autónomos, concretamente un 49,5%, trabaja una media de diez horas diarias y al menos el 27,2% tiene incluso una jornada de trabajo aún más extendida. De las respuestas de las personas encuestadas se desprende que la jornada legal de ocho horas tan sólo es cumplida por el 16,3% de los autónomos.

El hecho de verse obligado a trabajar por encima del tiempo reglamentado incide de forma negativa sobre el derecho a la conciliación familiar, un equilibrio con el desempeño profesional que el 62% de los autónomos califica de difícil o muy difícil de conseguir, aunque por el contrario para un 23% de los autónomos este tipo de actividad les proporciona flexibilidad suficiente para poder compatibilizar sin problemas su trabajo y su vida personal.

Esta “flexibilidad”, unida a la capacidad de autogestión, es precisamente uno de los factores mejor valorados por los autónomos. En concreto la posibilidad de tener horarios adaptados a sus necesidades es algo positivo para el 17,6% y el hecho de ser sus propios jefes es visto como algo bueno en su actividad por el 58% de los encuestados.

En cuanto a las vacaciones asistimos a más de lo mismo, porque la mayoría de los autónomos que han participado en este estudio reconocen que les resulta imposible poder tomarse más de veinte días de vacaciones al año. Finalmente, poniendo en la balanza las largas jornadas de trabajo, las pocas vacaciones y la escasa conciliación familiar, por un lado, y la autonomía y flexibilidad en la gestión de su propio negocio, por otro, parece que a los autónomos les compensa ser su “propio jefe”, pues este estudio de Infoautónomos y de la Universidad de Granada revela que el 70% de los trabajadores por cuenta propia tiene un grado de satisfacción medio alto

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *