Los autónomos en módulos cotizan menos que los autónomos en Estimación Directa

Un estudio de la Agencia Tributaria recoge que los transportistas autónomos que cotizan bajo la fórmula de Estimación Objetiva (Módulos) soportan un tipo medio del 2,15%, frente al 20,60% que tributan sus colegas que están en el régimen de Estimación Directa.

Los autónomos en módulos cotizan menos que los autónomos en Estimación Directa

Desde 2016 los sucesivos gobiernos han ido prorrogando el régimen fiscal de Estimación Objetiva (Módulos) para el sector del transporte por carretera, manteniendo con ello el límite de facturación anual de 125.000 euros. Se trata de una medida que en la práctica ha permitido que muchos transportistas autónomos titulares de un único vehículo pesado hayan podido continuar tributando bajo esta fórmula.

De forma simultánea la Agencia Tributaria ha venido publicando con periodicidad anual el informe estadístico “Rendimientos de actividades económicas”, en el cual se analizan y comparan los principales datos sobre tributación referidos a las actividades empresariales realizadas por los trabajadores autónomos en los regímenes de Estimación Objetiva y Estimación directa.

Los datos recogidos en la última edición de este estudio contemplan que en España hay 436.700 autónomos acogidos al régimen de módulos (Estimación Objetiva), de los cuales una cuarta parte (113.200) pertenecen al sector del transporte por carretera en sus diferentes subsectores de actividad. Por el contrario, esta cifra contrasta con los aproximadamente 26.800 autónomos que tributan a través del régimen de Estimación Directa.

En sus conclusiones la propia Agencia Tributaria pone de relieve la importante diferencia existente en el tipo de tributación efectivo entre ambos colectivos, porque mientras los autónomos en módulos que operan en el sector del transporte por carretera tributan un 2,15% (frente a una media para el conjunto de los sectores empresariales acogidos al régimen de módulos del 7,27%); los autónomos acogidos a Estimación Directa se les aplica un tipo efectivo del 20,60% (similar al 20,83% de media en el conjunto de sectores empresariales acogidos a dicho régimen).

Por su parte, a comienzos de este año la Dirección General de Transporte Terrestre encargó a la consultora Teirlog Ingeniería un estudio bajo el título “La Fiscalidad en el Sector del Transporte por Carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional”, que es continuación del estudio encargado en 2009 a la consultora Deloitte.El objetivo de este estudio es describir con detalle el marco tributario, fiscalidad genérica y finalidad específica, que afecte a la actividad del transporte por carretera en España, evaluando las diferencias fiscales que existan en territorio español y proponiendo posibles medidas correctoras en términos fiscales.

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