7 de cada 10 autónomos tiene problemas de sobrepeso

El estudio “¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?” realizado por DKV y ATA muestra datos preocupantes sobre la salud del colectivo de autónomos masculino: un 46% tiene sobrepeso y un 24% obesidad.

presentación estudio DKV sobre la salud de los autónomos

DKV y ATA han presentado este mes de mayo el estudio “¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?”. La presentación, que tuvo lugar en Madrid, contó con la participación del consejero delegado de DKV Seguros, el doctor Josep Santacreu, del Presidente de ATA (La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, y del doctor Ángel Garijo, colaborador de DKV en Quiero cuidarme y autor del proyecto de investigación y análisis.

Para llevar a cabo el estudio se elaboró una encuesta ideada expresamente para para el colectivo de trabajadores autónomos. Tomando para ello los indicadores de Quiero cuidarme, la app de salud más descargada en España. Según esta aplicación móvil de la compañía de seguros DKV, el Índice de Vida Saludable de las trabajadoras autónomas es 50 puntos mejor que el de los hombres , logrando alcanzar los 708 puntos sobre 1.000.

La investigación también confirma que el 82% de los autónomos afirma tener una buena calidad de sueño. Algo menor (77%) en las mujeres de entre 35 y 54 años. Si bien un 58% de los autónomos también admitió sensación de estrés. Muy elevado en el caso masculino (63%)  y en el caso femenino  (69%).

Aunque el dato más llamativo es que hasta un 90% de las mujeres de entre los 35 y 44 años se declara estresada.  Cifra que cae ostensiblemente más allá de los 45 años (registrando un 54% entre los 45 y 54 años, y un 47% entre los 55 y 64).

portada estudio salud autónomos DKV

Mayor actividad y mejor dieta de las mujeres autónomas

Aunque la mayoría de autónomos -un76%- afirma realizar algún tipo de actividad física, son las mujeres las que más deporte practican durante su vida: prefieren actividades físicas moderadas, pero de forma constante y con mayor frecuencia que en el caso de los hombres (63% frente a 49%), quienes gustan más de un ritmo intenso en el ejercicio (25% frente a 18%).

En lo referente a la calidad de la dieta y los hábitos alimenticios, registran mejor estadística las mujeres, especialmente las de entre 45 y 54 años. Suelen consumir algo más de fruta (el 61% consume dos o más piezas al día, mientras lo hace el 55% de hombres) y bastante más verduras (el 47% consume dos o más raciones al día, frente al 22% en hombres).

Aunque el género masculino lleva una dieta de menor calidad hay que señalar que reflejan importantes mejoras con la edad: pasan del 17% que consumían dos o más piezas al día entre los 18 y 24 años, a más del 60% a partir de los 55 años. E igual situación con el pescado: pasan del 50% que consume al menos una ración diaria entre los 18 y 24 años, a más de un 80% que afirma hacerlo más allá de los 55.

Los hombres autónomos tienen más sobrepeso que las mujeres

De esta forma, el mejor comportamiento de las mujeres autónomas en cuanto a la dieta y el ejercicio, acaba por reflejarse de forma definitoria en el Índice de Masa Corporal, con notables diferencias respecto a los hombres: un 57% de ellas registra un peso normal, frente a un 43% con sobrepeso u obesidad. Mientras que en el caso de los hombres autónomos hablamos de hasta un 70% con problemas de peso: un 46% registra sobrepeso y hasta un 24% sufre obesidad. Frente a sólo un 30% de los hombres que registra un peso adecuado.

el sobrepeso es un problema en el colectivo de trabajadores autónomos por cuenta propia

Llama la atención que este problema aumenta con la edad: del 42% con sobrepeso u obesidad en menores de 25 años pasa a un 80% en mayores de 65. Mientras que en el caso de las mujeres ésta se mantiene constante a partir de los 35.

Por último, el estudio también revela que las personas que se convierten en trabajadores por cuenta propia suelen mostrar una mayor satisfacción laboral. Aunque esto también va acompañado de mayor agotamiento y estrés que cuando eran asalariados por cuenta ajena.

El estudio completo está disponible en AQUÍ.

baja laboral terranea

7 de cada 10 autónomos tiene problemas de sobrepeso
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *