Los autónomos societarios ya pueden acogerse a la “tarifa plana”

Después de varias sentencias favorables del Tribunal Supremo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha aceptado que los autónomos que sean socios de sus empresas, sean estas anónimas o limitadas, también pueden beneficiarse de la “tarifa plana” en sus cotizaciones, una circunstancia que la Administración les venía denegando. 

Los autónomos societarios ya pueden acogerse a la “tarifa plana”

Finalmente, la Tesorería General de la Seguridad Social ha aceptado que los trabajadores autónomos que figuran como societarios en sus empresas puedan acogerse durante el primer año a la famosa “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social, un beneficio que desde el primer momento se ha venido denegando a los solicitantes del mismo. 

Para que la Tesorería General de la S.S. haya dado marcha atrás en su criterio han sido necesarias varias sentencias en contra dictadas por el Tribunal Supremo, donde se reconoce que los autónomos con forma societaria tienen todo el derecho a optar a la “tarifa plana” en las mismas condiciones que el resto de autónomos.  

Por esta razón a partir de ahora una reciente Resolución de la Tesorería General de la S.S. establece que los autónomos que sean socios de sociedades mercantiles, ya sean estas limitadas o anónimas, pueden acceder a todos los beneficios previstos en la alternativa de “tarifa plana”. De esta forma al amparo de esta resolución quienes hicieron la solicitud en su momento y les fue denegada pueden solicitar la revisión de la misma. 

El programa de “tarifa plana” establece que durante el primer año las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos serán de 60 euros/mes. Esta cantidad se estableció en enero de 2019, fecha en la que también se corrigió el inicial límite de edad de 30 años, permitiendo con ello que los autónomos de todas las edades puedan beneficiarse de una fórmula superreducida del 80% en el pago de cotizaciones. 

La normativa también establece una serie de requisitos para poder acogerse a la “tarifa plana”, que de forma general tendrá una vigencia de un año, aunque cuando se trate de trabajadores autónomos radicados en poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes, la reducción en las cotizaciones podrá extenderse hasta los dos años

Tras este periodo los autónomos podrán solicitar una segunda reducción del 50% durante los siguientes seis meses y una tercera del 30% durante seis meses más. Añadir, que la “tarifa plana”  

no supone que los autónomos paguen por menos conceptos, porque las cotizaciones por contingencias comunes, profesionales, desempleo y formación, son las mismas. 

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *