AXA certifica su apuesta por el «Smart Working» con 2 días de teletrabajo

La compañía sella el acuerdo de «Smart Working» con los representantes sindicales de sus empleados, que tendrán dos días de teletrabajo a la semana.

smart working

La compañía de seguros AXA ha hecho valer su apuesta por una estrategia de “Smart working” con la firma que acaba rubricar con con la representación sindical (CCOO y UGT). Una firma que garantiza un marco regulador del trabajo a distancia para su plantilla, conformada por más de 2.600 personas en España.

De esta manera, según han anunciado desde la propia entidad, el acuerdo es un paso adelante más en su apuesta por lo que denominan como smart working. Un modelo en el que las personas que trabajan en la compañía disponen de una mayor flexibilidad y se benefician de las ventajas del modelo híbrido: trabajar en remoto y oficina.

Ya incluso antes del Covid-19 y los confinamientos que obligaron a casi todos a instaurar el teletrabajo forzoso, en AXA era una práctica habitual. De hecho hasta un 65% de la plantilla llevaba a cabo uno o dos días de trabajo en remoto a la semana. Porcentaje que pasó a un 100% antes incluso del Estado de Alarma, cuando la situación empezaba a ser preocupante.

Ahora, gracias al acuerdo firmado con los representantes de los trabajadores, el 100% de ellos tendrá derecho a dos días de teletrabajo semanales, con las contraprestaciones propias de esta modalidad, recogido por el marco regulatorio.

teletrabajo

La directora de Personas, Organización y Cultura de la aseguradora, Carmen Polo, ha destacado “la necesidad de dotarnos de un marco que nos permita profundizar en las nuevas formas de trabajar híbridas, que nos darán la oportunidad de ser más flexibles, ágiles y productivos dando respuesta a las necesidades de los empleados y del negocio”.

Además Polo aclaraba que en la actualidad saben “que tenemos que analizar muy bien para qué es necesario el trabajo en presencia y para qué el remoto con la base del acuerdo entre la representación sindical y la empresa en aspectos tan importantes como este”. Y con esto claro, el objetivo último no es otro que el de adaptar las formas de trabajar a las nuevas necesidades, con la idea de alcanzar un modelo híbrido flexible en el que cada persona, equipo o función, decida el formato que más se ajusta a sus necesidades ( presencial o remoto) en cada momento.

Del mismo modo, desde AXA han recordado que también tienen regulado por convenio colectivo el derecho a la desconexión digital. Un derecho pionero en España, contando además con un programa completo para fomentar el bienestar físico y mental de los empleados (similar al que tienen otras compañías como Allianz).

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Jorge Monroy Criado

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