Ampliadas las ayudas del Plan Moves III hasta julio

El Gobierno ha ampliado hasta el próximo 31 de julio la vigencia del Plan Moves III, aunque para alcanzar los objetivos medioambientales previstos para 2030 la fórmula de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga deberán mantenerse en vigor muchos meses más.

En los últimos meses de 2023 los rumores apuntaban a que el Gobierno pondría en marcha este año un nuevo Plan Moves IV, que corregiría algunas de las deficiencias e ineficacias del Plan Moves III, pero por el momento el Ministerio para la Transición Ecológica se da un plazo de siete meses para diseñar una nueva entrega.

En este periodo de tiempo los compradores de vehículos eléctricos (coches, motos y vehículos comerciales hasta 3.500 kg), de pila de combustible y de híbridos enchufables o de autonomía extendida, dispondrán de un montante de 400 millones de euros gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ayudas del Plan Moves III subvencionan la compra de vehículos nuevos y también la de modelos eléctricos y de pila de combustible con un máximo de nueve meses de antigüedad, siempre que la titularidad del vehículo sea de un concesionario.

En este sentido también pueden acogerse al Plan Moves III los vehículos eléctricos y de pila de combustible con un máximo de doce meses cuyos titulares sean empresas de renting, alquiler o los propios fabricantes de los mismos.

Finalmente, es imprescindible que el PVP de los vehículos adquiridos no supere los 45.000 euros.

las ayudas del MOVES III se amplían hasta verano

En cuanto a las instalaciones de recarga, tanto públicas como privadas, el Plan Moves III no establece límites a la potencia de dichas instalaciones y las ayudas se podrán solicitar para viviendas residenciales de todo tipo, incluidas las unifamiliares, y para edificaciones no residenciales (aparcamientos, centros comerciales, hospitales, centros deportivos, hoteles, universidades, etc), incluso también en aquellos casos de empresas y entidades municipales o de otro tipo que quieran dar servicio de recarga a sus propias flotas o las de sus clientes.

Por último, desde el 1 de enero el único requisito es que en el caso de puntos de recarga de hasta 22 kW de potencia es necesario acreditar su capacidad para soportar funcionalidades de recarga inteligente.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el 70% (el 80% en municipios con menos de 5.000 habitantes) para particulares, comunidades de propietarios y entidades sin actividad económica. Para el resto de solicitantes las subvenciones oscilan entre el 20 y el 60%.

las ayudas del MOVES III se amplían hasta verano

Con la ampliación de su vigencia hasta el próximo 31 de julio, el Gobierno ha decidido mantener sin cambios las ayudas económicas contempladas en el Plan Moves III y que son las siguientes:

  • Turismos eléctricos y de pila de combustible: Hasta 4.500 euros como norma general y hasta 7.000 euros si la operación de compra contempla el achatarramiento de un vehículo con más de siete años.
  • Turismos híbridos enchufables: La ayuda mínima es de 2.500 euros y se incrementa hasta los 5.000 si existe acharramiento.
  • Comerciales hasta 3.500 kg: Hasta 7.000 euros como norma general y hasta 9.000 euros si se produce achatarramiento.
  • Motocicletas: 1.300 euros cuando exista achatarramiento y 1.100 euros si no lo hay. El PVP no debe superar los 10.000 euros.
  • Cuadriciclos: Hasta un máximo de 2.000 euros.

Estas ayudas pueden incrementarse en un 10% en el caso de personas discapacitadas, taxis, VTC, empresarios autónomos (tan sólo vehículos comerciales) y personas que figuren empadronadas en municipios con menos de 5.000 habitantes. En este último caso el empadronamiento deberá mantenerse durante al menos dos años.

Además, el Plan Moves III contempla que los concesionarios adheridos al mismo deberán aplicar descuentos de al menos 1.000 euros en todas las categorías de vehículos subvencionables.

Las ayudas del Plan Moves III se entienden como ganancia patrimonial y de las mismas se debe retener un 19% hasta 6.000 euros y un 21% en la frente entre 6.000 y 50.000 euros.

seguro para coche eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *