El Gobierno prorroga las ayudas extraordinarias para autónomos

Las cifras de la pandemia y su incidencia sobre la actividad económica han obligado al Gobierno a extender hasta el próximo mes de mayo las ayudas extraordinarias para trabajadores autónomos, transportistas incluidos, el aplazamiento de la subida en las bases de cotización y la suspensión temporal del pago de cuotas a la Seguridad Social.

se prorrogan las ayudas extraordinarias a empresarios autónomos a causa de la pandemia

El agravamiento de la pandemia de Covid-19 y su impacto sobre la actividad económica ha provocado que el Gobierno haya decidido prorrogar hasta el próximo 31 de mayo las ayudas extraordinarias previstas para empresarios y trabajadores autónomos. Además, hasta esa misma fecha también se ha aplazado la anunciada subida de los tipos de cotización (entre 3 y 12 euros mensuales) que debería haber entrado en vigor a comienzos de año.

Este tipo de prestaciones están dirigidas a aquellos empresarios autónomos cuya actividad, con respecto al segundo semestre de 2019, se haya visto paralizada de forma temporal o al menos reducida en un 50% (anteriormente este porcentaje era del 75%) con motivo de las medidas y restricciones puestas en marcha por las autoridades administrativas para frenar la extensión de la pandemia.

La cuantía de estas ayudas alcanza el 50% de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementa en un 20% cuando el trabajador autónomo es miembro de una familia con calificación de numerosa. Tan sólo durante el pasado mes de diciembre la Seguridad Social abonó 290 millones de euros en este tipo de ayudas a un total de 355.364 autónomos.

Por otra parte, el Gobierno mantiene la suspensión temporal en el pago de cuotas a la Seguridad Social, aunque el periodo afectado seguirá computando como cotizado, siendo compatible esta situación con el hecho de que los beneficiarios puedan tener ingresos del trabajo por cuenta ajena en una cantidad que no supere 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En el caso de aquellos trabajadores autónomos que no cumplan con los requisitos para tener derecho a recibir estas prestaciones, se mantiene el derecho a que puedan solicitar una ayuda extraordinaria que será del 50% de la base mínima de cotización, con exención de cuotas a la Seguridad Social y un límite de ingresos para el primer semestre de 2021 que no podrá superar 1,2 veces el SMI. Finalmente, en referencia a los llamados “autónomos de temporada” las ayudas previstas por el Gobierno serán del 70% de la base mínima de cotización, con el único requisito de que los ingresos en el cómputo del primer semestre sean inferiores a 6.650 euros.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *