¿Cómo son las ayudas a la compra del nuevo Plan Moves?

El Gobierno acaba de aprobar el Plan Moves, un nuevo programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Las subvenciones previstas oscilarán entre los 700 y los 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo, a los que se sumará un descuento mínimo de 1.000 euros por parte de los concesionarios.

punto de recarga subvencionado por el Plan Moves

Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible el Gobierno ha aprobado el Plan Moves dotado con 45 millones de euros. Se trata de una iniciativa que pretende incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Este plan sigue la senda de otros programas aprobados con anterioridad, como fueron en su momento los planes Movalt o Movea.

Quién puede beneficiarse

Las ayudas previstas en el Plan Moves pretenden favorecer la compra de vehículos eléctricos y la instalación de nuevos puntos de carga y para ello prevé destinar entre el 20% y el 50% de esos 45 millones de euros al primer objetivo y entre el 30% y el 60% al segundo.

En lo que corresponde a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos podrán acogerse al Plan Moves los vehículos eléctricos equipados con baterías y pilas de combustible o los híbridos enchufables y a diferencia de planes anteriores se deja fuera de las ayudas a los vehículos propulsados por combustibles alternativos -GNC o GLP-, salvo que se trate de vehículos comerciales o industriales segmento donde las tecnologías de propulsión eléctrica no están tan desarrolladas.

punto de recarga subvencionado por el Plan Movea

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 700 euros y los 15.000 euros, en este último caso cuando se adquieran camiones, autobuses o furgonetas eléctricas. En las compras de turismos o comerciales ligeros el máximo de la subvención alcanzará hasta los 5.000 euros.

Asimismo, el Plan Moves obligará a los concesionarios adheridos a esta iniciativa a ofrecer un descuento mínimo adicional de 1.000 euros, lo que para los clientes supondrá hasta 6.000 euros de reducción en el PVP en el caso de coches eléctricos.

Los puntos de recarga también están subvencionados

Como ya sucediera con el Plan Movalt, en el Plan Moves también se contemplan ayudas económicas para fomentar la instalación de puntos de recarga. En estos casos se financiará hasta un 40% del coste total de la instalación, mostrando especial interés por aquellos que permitan cargas rápidas.

Al mismo tiempo se van a impulsar también las iniciativas y la creación de servicios de bicisharing y se estudia la posibilidad de crear un fondo de ayudas que, con un presupuesto de 15 millones de euros, iría destinado a financiar proyectos innovadores de electromovilidad y movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, ciudades con altos índices de contaminación o localidades insulares.

punto de recarga

Cómo solicitar las ayudas

El Plan Moves 2019 estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),  pero su gestión y tramitación corresponderá a las Comunidades Autónomas y sus ayudas serán incompatibles con otras similares otorgadas a nivel regional o autonómico, pero si podrán complementarse con las subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dada la situación política no existe una fecha concreta para la entrada en vigor del Plan Moves. Y asimismo tampoco existe un protocolo para acceder a las ayudas, aunque si se ha creado y confirmado un perfil de los posibles solicitantes. Personas físicas, empresarios autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas y administraciones públicas a nivel estatal y autonómico podrán ser solicitantes de estas ayudas económicas.

Cabe recordar que los beneficiarios de las ayudas del Plan Moves deberán declarar los importes recibidos a efectos del IRPF como ganancia patrimonial. En el caso de los descuentos realizados por los concesionarios no se sigue el mismo procedimiento, pues esos 1.000 euros se considerarán una rebaja sobre el precio final del vehículo y no computan a efectos fiscales.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *