Azul de gascuña – Todo lo que debes saber

Aunque a este grupo pertenecen cuatro razas, son más las similitudes que les unen que las diferencias que les separan. Comparando su altura y su conformación del cuerpo podemos diferenciar a los azules de gascuña, del más grande al más pequeño: al Gran Azul, el Pequeño Azul, el Grifón Azul y el Basset Azul.

Azules de gascuña

Durante varios siglos casi todas ellas estuvieron a punto de desaparecer y actualmente, aunque tienen seguidores en todo el planeta, la mayor parte de los ejemplares se encuentran en su país de origen.

El Azul de gascuña forma parte de un grupo de perros de rastreo o sabuesos que se caracterizan por tener un olfato muy fino y una enorme fuerza y resistencia a la hora de localizar un rastro y perseguir a su presa. Esto hace que, a pesar de su buen carácter, no sean las razas ideales para tener como mascota. El tamaño es la principal diferencia entre las cuatro razas.

¿Cómo es el perro azul de gascuña?

Su nombre viene dado por su color de pelo, blanco y negro jaspeado, lo que le da una tonalidad gris azulada muy hermosa. Salvo el Grifón, que presenta un pelaje más grueso y largo, las otras tres razas tienen un pelo corto, fino y de gran brillo y suavidad que requiere poco más cuidado que un cepillado periódico.

¿Cómo es con los niños el perro azul de gascuña?

Los perros azul de gascuña poseen un carácter dócil tanto con personas como con otros perros, siendo animales aptos para convivir en grupo. Con los niños son cuidadosos y bastante tolerantes, les agrada la vida en familia y la comodidad aunque sus ladridos en forma de aullidos graves no lo hacen recomendable para vivir en un piso.

¿Cuánto ejercicio necesita el Azul de gascuña?

Una vez que dejan de ser cachorros azul de gascuña, estos perros tienen una gran energía y requieren largos paseos donde puedan correr sueltos y olfatear. Son ideales para la vida en el campo con una familia activa. Si no se le permite cansarse lo suficiente pueden desarrollar comportamientos molestos como que el ladrido intenso o que excaven agujeros en el jardín.

perros azules de gascuña

¿Cuánto vive la raza del perro azul?

El azul de gascuña se considera una raza resistente que no suele dar problemas de salud importantes siempre que a los ejemplares se les ofrezca una dieta de calidad y se evite el sobrepeso, especialmente en el Gran Azul, que puede sufrir problemas de articulaciones si no se le dan los cuidados necesarios. Su esperanza de vida está entre los 12 y los 14 años.

Gran sabueso azul de gascuña

Dentro de las variantes de la raza del sabueso azul de gascuña, la más antigua es el Gran Azul. Desciende directamente del sabueso de San Humberto, una raza ya extinguida de la región francesa de la Gascuña. Este perro se usaba, allá por la Edad Media, para la caza de osos, lobos y jabalíes en esta zona.

gran sabueso azul de gascuña

El perro de raza azul grande e imponente puede llegar a los 73 cm de alzada y pesar casi 40 kilos en los machos. Destacan su cabeza alargada y sus orejas pendulares, además del manto azul tan característico de la raza, con manchas negras sobre fondo blanco.

A modo de curiosidad, este perro azul es conocido también por su aullido profundo, siendo ésta una particularidad que le ha ayudado a convertirse en un perro para especialistas en lugar de predominar como mascota o animal de compañía. Una condición que sin duda tampoco ayuda demasiado en la convivencia, aunque sin duda es un cánido agradable de ver por su aspecto de bonachón debido a sus imponentes dimensiones.

Pequeño sabueso azul de gascuña

Posteriormente surgen el Pequeño Azul, el Grifón Azul y el Basset Azul de cruces de otras razas cazadoras, lo que ha permitido obtener estas tres razas de menor tamaño, usadas para la caza de animales pequeños como liebres.

En el caso del pequeño sabueso azul de gascuña, hablamos de una variante de caza empleado sobre todo en jaurías. De hecho, su nombre proviene del tipo de caza para el que está pensado, más que por su tamaño y proporciones.

Grifón o sabueso azul

El Grifón o sabueso azul de gascuña es otra raza de perro específica para la caza versátil, menor y mayor, en jaurías o de forma individual. Destaca por su pelaje moteado y áspero, una particularidad que le caracteriza por encima de los otros perros azules de gascuña.

Blanco moteado con negro, el color de su manto es el mismo que el del gran sabueso azul de gascuña. Característica que le otorga una apariencia azulada. Cuenta además con manchas negras en cada lado de la cabeza, con un área blanca en la parte superior junto a un pequeño óvalo negro. Las marcas marrones similares a unas ojeras crea un efecto de “cuatro ojos” de lo más curioso. La textura de su manto es dura y ruda, algo más corta en la cabeza que en el resto del cuerpo.

sabueso de Gascuña

Las faltas en su estándar son en cualquier caso desviaciones que pueden afectar de manera negativa tanto a su salud como a sus habilidades. La ausencia de colores, estructura o talla indican que no es de raza pura, ya que desciende de un cruce de varias razas (Azul de gascuña, Grifón Nervais y posiblemente Grifón Vandeano).

Si bien el grifón azul había declinado como raza, ha experimentado un cierto renacimiento en los últimos años. Condiciones físicas como su olfato y ladrido potentes le hacen ser un perro muy tenido en cuenta para todo tipo de caza. De hecho, se han exportado ejemplares por todo el mundo, siendo promocionados como una raza poco frecuente en algunos países.

Basset azul

Finalizamos con el perro de raza azul de gascuña más pequeño, puesto que no suele alcanzar los 40 cm de alzada. De lomo largo y patas cortas, el azul de su nombre hace referencia a su manto con una apariencia muy marcada y característica. Se trata de una raza con origen en la edad media que desciende del Gran sabueso azul de Gascuña, y que estuvo a punto de extinguirse en el siglo XIX. Su recuperación se atribuye a Alain Bourbon.

Basset azul de gascuña

Siendo una raza nativa de Francia, raramente se ve fuera de sus fronteras. Actualmente, el Basset Azul es uno de los seis tipos de Basset Hound reconocida por la Federación Cinológica Internacional. El Kennel Club le reconoce como una raza de gascuña importada en el grupo de perros de caza, mientras que en el United Kennel Club figura como raza desde 1991 y en el grupo de sabuesos. Sin embargo, para la FCI su nombre es el de Basset azul de gascuña.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *