Las bacterias multirresistentes invaden España por los antibióticos

En los países desarrollados el consumo indebido de antibióticos ha provocado que muchas bacterias se hayan hecho resistentes a los mismos, un problema que se agrava por la globalización y los movimientos migratorios, que han extendido las enfermedades por todo el mundo. España es uno de los países donde el problema de las BMR tiene mayor presencia.

el uso inapropiado de antibióticos convierte a España en líder de bacterias multirresistentes

Una Nobel de Química, la científica israelí Ada Yonath, acaba de alertar de que anualmente al menos 33.000 europeos mueren víctimas de patologías provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos y que al menos 1/3 de los enfermos de cáncer fallecen como consecuencia de infecciones producidas por las llamadas “bacterias multirresistentes” o BMR en el argot médico.

Coincidiendo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para Ada Yonath es necesario y urgente desarrollar antibióticos de nueva generación, porque de otro modo  de enfermedades o procesos infecciosos que hoy creemos totalmente superados.

Falta investigación

El problema, en opinión de la científica israelí, es que los laboratorios multinacionales no quieren invertir en antibióticos, porque los consideran difíciles de fabricar y de corta dosificación, lo que los hace poco rentables, y en cambio prefieren apostar por fármacos caros y que se aplican durante largos periodos de tiempo.

Esto ha provocado que en los últimos veinte años tan sólo se hayan desarrollado tres nuevos antibióticos, casi siempre por parte de pequeños laboratorios, y que simultáneamente las bacterias hayan aprendido a sobrevivir a su acción al amparo de un uso indiscriminado de antibióticos en los centros de asistencia primaria y secundaria.

En el último Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), se puso de manifiesto que el aumento de las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales se está convirtiendo en un problema de salud pública que afecta a todos los países desarrollados.

antibióticos utilizados de forma irresponsable por muchos españoles

España líder

En el ámbito de la Unión Europea nuestro país ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a consumo de antibióticos, lo que provoca que también seamos líderes, por detrás de Grecia e Italia, en la aparición de bacterias multirresistentes (BMR), lo que significa que consumo excesivo y sin razón médica suficiente y resistencia bacteriológica son dos factores que los expertos consideran estrechamente ligados.

A nivel europeo son los países del sur, sobre todo los de la cuenca mediterránea, los que registran una mayor incidencia de este problema. Se calcula que este año al menos 222.000 pacientes sufrirán algún tipo de infección por BMR, de los cuales unos 26.000 podrían fallecer en los treinta días posteriores al diagnóstico.

A nivel español preocupa sobre todo la transformación de la bacteria “E.coli”, que presenta una resistencia del 30% frente a la fluoroquinolona, lo cual es muy importante porque este microorganismo está presente en multitud de infecciones, algunas de ellas de gravedad.

También se está alerta con la evolución de la bacteria “Staphylococcus aureus”, de ciertas cepas de tuberculosis multirresistentes y de patologías de transmisión sexual que ya muestran escasa respuesta a los antibióticos convencionales.

Llegan para quedarse

Además, al hilo de un mundo globalizado y de las migraciones en el congreso de la Seimc los expertos aceptaron que patologías como Zika, Chagas y Crimea Congo han dejado de ser amenazas potenciales, para convertirse en enfermedades que han llegado para quedarse.

En este mismo congreso se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar nuevos fármacos “desconocidos” para las bacterias; promover un uso sanitariamente razonable de los antibióticos y la puesta en vigor de antiguos antibióticos hoy abandonados como la fosfomicina, tetraciclinas o aminoglucósidos.

seguro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *