Bajada del IVA funerario: pasa del 21% al 10%

Así se desprende del último comunicado de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), tras el debate sobre este asunto en el Congreso de los Diputados la pasada semana. De este modo, el sector espera que por fin deje de aplicarse el 21% de IVA a los servicios funerarios. Un gravamen que lleva aplicándose desde el año 2012, y que sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea donde resulta más caro “morirse”, al menos a nivel impositivo.

Ataúd funeral en una capilla - La bajada del IVA podría producirse por fin en los servicios funerarios, en los que ahora se aplica el 21%

Tal y como plantea el presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña, han sido las propias familias españolas las que han pagado de su bolsillo el incremento en su factura, que se sitúa entre 300 y 500 euros “en un servicio esencial y básico, como son los servicios funerarios”.  Razón por la que, ya a inicios de año, Sánchez-Araña aseguraba que llevamos cuatro años reclamando la bajada del IVA en un servicio tan básico y esencial como son los servicios funerarios. Ahora que la situación política española se ha estabilizado, y cuando leemos que en otros sectores se ha rebajado el tipo impositivo de IVA, creemos que es el momento de volver a solicitar –en beneficio de las familias– una bajada del IVA en los servicios funerarios”.

iva 10 por ciento funerario reclamado por panasef

Imagen: PANASEF

Pues bien, el pasado miércoles 22 de marzo, durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados se realizó la petición de varios grupos políticos de la aplicación del tipo reducido de IVA (10%), en lugar del actual. Y, posteriormente, en la Comisión de Hacienda y Función Pública, fue aprobada –a instancias del Partido Demócrata Europeo Catalán– la Proposición No de Ley (PNL) para aplicar la reducción del tipo de IVA en los servicios funerarios. Una propuesta que contaba con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana y el PNV. Y con las reticencias de Ciudadanos y PP.

Sesión durante la cual se puso de manifiesto que hay varios países de la Unión donde estos servicios están incluso exentos de tributación alguna. Un punto que no se ha llegado a plantear, pero que sí pone de relieve la heterogeneidad de la aplicación de los tributos a este tipo de servicios en cada nación. Aunque destacando que España, junto a Grecia, es el país europeo que más grava estos servicios.

El sobrecoste de entre 300 y 500 euros provocado por la subida de 2012 ha sido asumido en muchas ocasiones por las propias empresas funerarias, si bien los ciudadanos han sido los principales damnificados por estos incrementos. Bien a través de la facturación de los propios servicios funerarios, o bien en las primas de sus seguros de decesos.

Así como un listado de ideas de qué hacer con las cenizas de un ser querido, que pone a tu disposición todas las opciones disponibles ante este tipo de trances.

Lo más probable es que el año que viene notemos un ligero descenso en el precio del seguro de decesos. Aunque todo dependerá de cuándo se haga efectiva la rebaja del IVA al 10% que acaba de ser aprobada.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Ojalá esta bajada del IVA venga más pronto que tarde. Muchos lo estamos esperando 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *