Baleares elabora una ley para proteger a perros y gatos abandonados

El gobierno balear ha elaborado una ambiciosa ley para aumentar las competencias que tiene la Administración de cara a la recogida, tratamiento y adopción de los animales sin dueño. Junto con estas facultades el Gobierno implantará la obligatoriedad de identificación a los felinos y otorgará mas herramientas para que policías locales apoyen en las labores de recogida y traslado de los animales sin hogar.

nueva ley de Baleares para perros abandonados

El gobierno balear someterá a exposición pública durante el próximo año una nueva ley que tendrá como objetivo reforzar los derechos de los animales de compañía. Esta futura normativa se concentrará sobre todo en los animales abandonados y por esta razón en la exposición de motivos se apunta que la actual ley, que data de 1992, no ha conseguido acabar con el abandono de centenares de animales de compañía cada año, motivo por el cual se hace necesario promover y potenciar los procesos de acogida y adopción.

Por otro lado, el gobierno balear también considera necesaria una nueva reglamentación que seas útil para erradicar el maltrato animal, lo cual hace imprescindible una respuesta más contundente hacia este tipo de conductas por parte de los poderes públicos.

Está previsto que la nueva ley asigne a la Administración un papel relevante como figura legal capaz de llevar a cabo la recogida, tratamiento y posterior adopción de aquellos perros y gatos vagabundos que no dispongan de identificación y que no sean cuidados por ninguna persona. Por supuesto, la ley tendrá regulado un procedimiento sancionador cuyas competencias pertenecerán al gobierno balear.

Siempre que los ayuntamientos no cuenten con personal y material adecuado para la gestión de la recogida de animales abandonados, se establece que las distintas policías locales sean reconocidas como entidades colaboradoras para su recogida y traslado a los centros de protección. La ley también prevé la extensión de la obligatoriedad del chip a los gatos, un dispositivo que actualmente solo es necesario en los perros.

Por otra parte, el gobierno balear pasará también a realizar CES (Captura, Esterilización, Suelta) con el objetivo de reducir la superpoblación felina. Para la realización de esta iniciativa contará con la colaboración de los Consells, los Ayuntamientos, los facultativos veterinarios colegiados y las organizaciones protectoras de animales.

Finalmente, las Consejerías de Presidencia, Salud y Agricultura (esta última será la que contará con la mayoría de las competencias) son las que firman la redacción de una ley que dejará fuera a los conocidos como “animales de producción”, que como sucede con los animales empleados en laboratorios, los toros y la fauna silvestre ya tienen una regulación propia.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *