Barcelona presenta BiciHub, un espacio para la movilidad sostenible

La ciudad condal pondrá en marcha este nuevo espacio de referencia para la proximidad con el objetivo de lograr una movilidad sostenible en bicicleta.

Bicicleta de adorno en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este novedoso proyecto dedicado a la movilidad sostenible y que será gestionado mediante la colaboración público-comunitario. La rehabilitada nave industrial de Can Picó el Poblenou ha sido el lugar seleccionado para convertirse en el Bicihub Barcelona, ​​un espacio de referencia para la proximidad, de barrio y de ciudad.

El Eje Pere IV, proyectado por el Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos de San Martín como uno de los polos cooperativo de la ciudad, ha presentado el BiciHub Barcelona como un nuevo espacio destinado a la economía social y la movilidad sostenible.

Son 24 las entidades de economía social y empresas del sector de la movilidad que forman la Asociación Bicihub, y que se encargarán de gestionar este equipamiento impulsado desde el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del consistorio de la capital catalana. Paralelamente al desarrollo de la obra, se ha desarrollado por parte de diferentes entidades relacionadas con la movilidad sostenible de la ciudad un proceso participativo mediante el que han definido la finalidad, los objetivos y usos del nuevo equipamiento. Entre los objetivos estratégicos, se encuentra el de dotar de un impulso a la creación de nuevos servicios y actividades sociales y empresariales relacionadas con el mundo de la bicicleta, en el marco de la Economía Social y Solidaria. Además, se tiene como fin promover la formación y la ampliación de conocimientos relacionados con la movilidad sostenible, en lo que respecta al uso de las bicis.

El edificio de Can Picó, en el que se han finalizado recientemente las obras, se convierte en un espacio en el que se llevará a cabo la formación y en el que se organizará un taller para autoreparaciones. El consistorio barcelonés ha indicado que la inversión total para rehabilitar Can Picó y poner en marcha el nuevo espacio ha sido de 1’1 millones de euros y se ha financiado en gran medida con una aportación municipal de 800.000 €.

Presentación del BiciHub

El espacio BiciHub, según la actuación contemplada en el Plan de Impulso de Economía Social y Solidaria del mandato, será por tanto un Hub de empresas y entidades de la movilidad sostenible de referencia, en el que se desarrollarán acciones de difusión, exposiciones y autorreparaciones, y contará con espacios de aulas y reuniones.

La meta final del proyecto no es otra que promover y otorgar un impulso a la la movilidad sostenible en Barcelona mediante del uso de la bicicleta, de manera prioritaria. El planteamiento para lograrlo consiste en desarrollar diversas líneas de acción mediante servicios y actividades dirigidos a las empresas del sector y a los ciudadanos.

Servicios y actividades para empresas del sector de la bicicleta y los ciudadanos

BiciHub habilitará además un espacio en la segunda planta que estará dedicado a los proyectos empresariales y que ha sido concebido como un servicio para acoger proyectos emprendedores del sector de la movilidad. De esta manera, las empresas o entidades aprovecharán el espacio BiciHub para facilitar el trabajo en red y la intercooperación.

El BiciHub albergará un entorno en el que será posible encontrar todo un abanico de actividades que incluyen acciones de capacitación profesional para trabajadores parados u ocupados del sector de la bicicleta, acciones de investigación y publicaciones especializadas en el ámbito de la movilidad sostenible. Esto permitirá generar nuevos conocimientos en torno a la movilidad sostenible en las ciudades, servicios al ciclista relacionados con seguros o con la autoreparación, y se tendrá acceso a publicaciones especializadas, jornadas y actos especializados.

El bicihub fomenta la movilidad sostenible

A modo de conclusión, se trata por tanto de una nueva experiencia de gestión público-comunitaria para poner a disposición de la ciudadanía un bien patrimonial para desarrollar actividades y servicios de interés público para la ciudad en lo que respecta al uso de la bicicleta y al empleo y avance de la movilidad sostenible. Para ello centra el desarrollo de actividades abiertas a la ciudadanía, a la que insta a cumplir el reto de lograr tal objetivo.

El BiciHub llevará a cabo su fiesta de presentación el sábado 8 de junio. Un día en el que dará a conocer las actividades y entidades que conforman el proyecto y en el que está previsto una programación con diversas actividades para todos.

Si eres un apasionado del ciclismo y de todo lo que concierne al mundo de la bicicleta, te recomendamos la lectura de otros artículos sobre esta temática que puedes encontrar en nuestro blog.

seguro para bicis

Barcelona presenta BiciHub, un espacio para la movilidad sostenible
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *