Barcelona “indulta” a los camiones sin distintivo ambiental DGT

Si el calendario se hubiera cumplido desde el pasado 1 de junio el 59% de los camiones pesados que circulan actualmente por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin etiqueta de la DGT ya no podrían hacerlo, pero la Autoridad Metropolitana de Barcelona, encargada de gestionar la ZBE, ha decidido aplicar un “indulto” hasta finales de año y abrir una mesa de negociación que permite la aplicación de esta medida de forma consensuada.

Barcelona indulta camiones sin distintivo

Como medida provisional la Autoridad Metropolitana de Barcelona ha decidido prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre la posibilidad de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para los camiones que no tienen distintivo ambiental de la DGT, aproximadamente un 59% de los vehículos pesados que a diario se mueven por el interior de la ZBE.

Inicialmente, los planes de la Autoridad Metropolitana de Barcelona pasaban por implantar esta medida restrictiva a partir del 1 de julio, pero los transportistas -fundamentalmente autónomos y pymes- amenazaron con movilizaciones en contra de una iniciativa que en su opinión tendría un impacto negativo en buena parte del transporte de distribución de mercancías en la Ciudad Condal.

A partir de ahora se abre una mesa de diálogo y consenso con el objetivo de conseguir compaginar en estos meses que quedan hasta final de año los conceptos de medioambiente y transporte en Barcelona, al tiempo que las autoridades han anunciado su intención de poner en marcha un programa de ayudas económicas que facilite la necesaria renovación de flota.

Fue a finales de 2019 cuando los ayuntamientos de Barcelona y de otros municipios limítrofes definieron la Zona de Bajas Emisiones en el área metropolitana de Barcelona. El objetivo de esta medida es conseguir la reducción de los niveles de emisiones contaminantes en todo el área metropolitana.

Entre otras cosas esta ZBE destaca por tener una extensión superior a los 95 km2, ocupando los términos municipales de Barcelona (excepto Zona Franca, Vallvidriera, Tibidabo y Les Planes), Sant Adriá de Besós, L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellá de Llobregat. Según el calendario previsto desde el 1 de abril las furgonetas sin etiqueta DGT deberían haber dejado de circular por el interior de la ZBE y a partir del 1 de junio esta medida también debería haber alcanzado a los camiones más contaminantes, aunque por el momento todo se ha aplazado a enero de 2022. En estos momentos se calcula que el 56% de los vehículos ligeros y el 59% de los vehículos pesados censados en Barcelona y su entorno no cumplen con las exigencias medioambientales de la ZBE.

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