Bashkir Curly, caballos Americanos con el pelo rizado

En invierno y en medio de una manada de caballos un Bashkir Curly nunca pasará desapercibido, porque será el único ejemplar que tenga el pelo rizado. No se sabe cómo esta atractiva, rara y antigua raza de caballos, originaria de la región rusa de los Urales, llegó a Norteamérica, pero es aquí donde ha encontrado su paraíso.

Caballos Bashkir Curly

Los orígenes del Bashkir Rizado, o Bashkir Curly como se le denomina en Estados Unidos, se localizan en la región rusa de los Urales,  donde los “bashkires” los utilizaron históricamente como animales de trabajo y de transporte y también para la obtención de leche con la que elaborar el “kumis”, una bebida tradicional que se obtiene a partir de leche de yegua fermentada.

No se sabe con certeza cómo acabaron llegaron los Bashkir Curly a Norteamérica, pero probablemente lo hicieron atravesando el Estrecho de Bering hasta desembocar en Alaska y seguramente no llegaron hasta allí por voluntad propia, puesto que esta región siberiana está muy alejada de su hábitat natural, lo que nos permite imaginar que si los Bashkir conquistaron un nuevo continente lo consiguieron gracias a la mano del hombre.

En Estados Unidos los Bashkir Curly vivieron en estado salvaje durante décadas mezclados con manadas de Mustang y otras razas equinas llegadas hasta allí junto a los colonizadores europeos, hasta que un tal John Damale, de Eureka (Nevada), fue el encargado de capturar, domar y registrar el primer ejemplar de Bashkir a comienzos del siglo XX.

Los inviernos en aquella zona de Estados Unidos eran especialmente duros y fríos por aquella época, pero la familia Damale pudo ver con asombro como su Bashkir Curly soportaba con facilidad las bajas temperaturas gracias a tener un abundante y largo pelaje rizado, que lo hacía parecerse a una oveja gigante y que asombrosamente una vez llegado el verano desaparecía por completo hasta nueva orden.

Ello provocó que John Damale dediciera comenzar la cría de caballos Bashkir Curly, un negocio al que actualmente continúa dedicándose la familia, para lo cual capturó un primer semental al que bautizó con el nombre de Cooper D, aunque pronto la ambición le llevó a cruzar sus yeguas con ejemplares de raza Morgan y Árabe, lo que provocó que poco a poco se perdiera la pureza de sangre Bashkir.

Caballo Bashkir Curly

Estos caballos tienen una altura a la cruz que oscila entre 142 y 162 centímetros y desde sus orígenes han sido animales muy resistentes, con un esqueleto muy fuerte y de cascos duros, además de estar considerados como unos caballos de gran valor y temple que no entran en pánico ante situaciones inesperadas, lo que en algún momento de la historia sirvió para que los Bashkir fueran muy valorados en el uso militar.

Por otro lado, los Bashkir Curly están considerados como los únicos caballos hipoalergénicos que existen, es decir, su pelaje no produce reacciones alérgicas, y ello es posible gracias a que poseen unas glándulas sebáceas hiperactivas que contrarrestan los elementos alérgenos tan habituales en los equinos.

Además de estar considerados como unos caballos de gran rareza, cuya población a nivel mundial es más bien escasa, los Bashkir también son una de las razas equinas más antiguas, y los únicos que presentan por razones genéticas un pelaje rizado en todas las capas y tonalidades, que puede ser hasta una auténtica melena, una característica que como decíamos anteriormente desaparece en verano cuando el pelo de un Bashkir es similar al de resto de caballos.

Estos “rizos” otorgan a cada ejemplar una imagen de muñecos de peluche que a simple vista transmite sensación de dulzura y encanto, lo que unido a la docilidad y buen carácter que presentan estos caballos los convierte en ideales para que sean montados por niños y como animales de iniciación.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *