Batch Cooking, el método más fácil para comer mejor

El método del batch cooking permite mantener una alimentación saludable gracias a la organización de un menú semanal, teniendo mucho más tiempo libre para hacer otras actividades.

Meal Prep para la Semana

Durante el periodo de confinamiento, es muy importante mantener una alimentación adecuada. Mantenernos saludables es fundamental para aumentar nuestra inmunidad y evitar enfermarnos. Esto lo podemos hacer si llevamos a cabo una ingesta adecuada de vitaminas y minerales.

Se trata de dedicar un día a la semana para cocinar varios platos y así poder simplificar nuestro día a día. Es una manera sencilla de unirnos a la moda del Real Food, y nos servirá como estrategia ideal para mantener una salud adecuada, y una alimentación lo más natural posible en esta cuarentena.

Esta tendencia de preocuparnos cada vez más por nuestro bienestar dio lugar al auge del movimiento del Realfooding, y a la concienciación de la importancia de hacer ejercicio físico de manera habitual.

¿Qué es la comida real y la importancia que tiene para nuestra salud?

Con el “Realfooding” mantenemos una alimentación basada en “comida real” y tratamos de evitar al máximo posible la ingesta de alimentos procesados. Es decir, basaremos nuestra dieta en alimentos que no vienen en paquetes o envoltorios. Es fundamental dar prioridad a verduras, frutas, legumbres y proteínas que son las que nos van a aportar la mayor cantidad de vitaminas y minerales que necesitaremos, evitando todo tipo de aditivos o conservantes utilizados en la industria alimentaria.

Desayuno con frutas

Con el movimiento del Realfooding, vamos un paso más allá y convertimos esta manera de comer en un estilo de vida, no como una simple dieta o como un proceso temporal.

¿Esto quiere decir que no podremos consumir alimentos procesados? No, no se trata de prohibir. El objetivo es tener conciencia de lo que comemos y como sucede con todo, la moderación es clave. La idea no es eliminar de nuestra dieta los procesados, pero sí consumir los menos posibles.

¿Entonces qué podemos comer? Muy simple, los alimentos que se consideran “comida real” son frutas, verduras, legumbres, pescado y marisco, tubérculos, cereales integrales, huevos, carnes sin procesar, leche fresca, hierbas, especias y semillas y, por último, cafés e infusiones. Es decir, todos aquellos alimentos que no han sufrido un proceso de transformación que pueda alterar su calidad, empeorando sus propiedades.

Naranjas como alimento real food

¿Qué es el Batch Cooking?

El Batch Cooking es un método que consiste en dedicar uno o dos días a la semana a cocinar distintos platos, utilizando un menú que hayamos planificado para no tener que perder tiempo en la cocina los restantes días de la semana.

Este método se puede aplicar a todos los tipos de alimentación y estilos de vida, pero es especialmente útil si seguimos una alimentación basada en el movimiento del RealFooding. Al trabajar con alimentos frescos, podemos comprar lo que vamos a comer esa semana y dejar los platos preparados, disminuyendo así el desperdicio de comida. Muchas personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana también suelen utilizar con frecuencia el método del batch cooking. Para tener una ingesta adecuada de nutrientes, al quitar la proteína animal, se requiere la preparación de platos más elaborados o con mayores tiempos de cocción.

Comida saludable

Por no hablar de la tranquilidad que da el llegar a casa después de un día muy largo y tener la comida preparada, o cuando tenemos niños y queremos asegurarnos de que coman bien a la vez que intentamos compatibilizar nuestra vida laboral y familiar. Al final, se trata de una cuestión de organización, ya que nos facilitará mucho nuestro día a día.

Aunque estemos atravesando un periodo de confinamiento, seguimos teniendo cosas que hacer, ya sea trabajar, mantener el hogar, hacer ejercicio, y no queremos dedicar todos los días a la cocina… ¿Cómo utilizamos este método? Es muy sencillo, pero lo primero de todo es planificar. Debemos elaborar un menú semanal de lo que queremos comer cada semana, y haremos una lista de la compra. Al comprar lo que necesitamos, debemos tener claro qué queremos hacer para evitar desperdicios. Otra opción es cocinar de más y guardar, y guardar lo que o sobra.

¿Qué básicos podemos seguir a la hora de aplicar el método del Batch Cooking?

También podemos cocinar básicos para que podamos elaborar platos distintos. Por ejemplo, si compramos una calabaza y la hacemos al horno, podemos utilizar parte de la calabaza como acompañamiento y otra parte para hacer una crema.

Prepara platos que se puedan congelar

La mayoría de los platos se pueden congelar. Sin embargo, algunas preparaciones tales como salsas o emulsiones, por ejemplo, la mayonesa, o algunas verduras como la lechuga o los canónigos, no se deben congelar. Lo que debemos hacer en esos casos es guardar este tipo de alimentos en un envase bien cerrado en la nevera.

Vegetales para distintos platos

Congelar los platos que hemos preparado tiene muchas ventajas. Dura mucho más tiempo en buen estado que guardado en la nevera, y se conservan muy bien las propiedades nutricionales de los alimentos. Sólo requiere descongelar los platos que comeremos ese día con tiempo.

Congelar en porciones

Se puede intentar congelar en las porciones necesarias que vayamos a comer. Si congelamos en porciones grandes, cuando se descongelen tendremos que consumir todo lo que hemos descongelado, pero de la forma contraria evitamos tener que comer lo mismo varios días seguidos. Tan sólo tenemos que congelar en envases más pequeños, siendo así más rápido y eficiente a la hora de descongelar.

Tener los envases adecuados

Antes de cocinar en grandes cantidades, resulta muy útil tener los envases apropiados. Es mejor utilizar tuppers que cierren bien y que sean apilables. Con esto, conseguiremos tanto mantener las cualidades del plato y evitar quemaduras por frío, como optimizar el espacio de nuestro congelador.

Es importante que identifiquemos los tuppers que tenemos, algo que podemos hacer con una simple etiqueta en la que pongamos el nombre de la comida y la fecha de preparación.

Ten tus recetas a mano

Al final, se trata de experimentar y de hacer lo que nos gusta. Los guisos y potajes siempre funcionan, pero hay miles de recetas que podemos consultar en la red que podemos probar y adaptar a nuestros gustos. U optar por llamar a mamá o a la abuela para la ayuda extra. No sólo somos más conscientes de los comemos al cocinar nuestros propios platos, sino que también logramos la satisfacción de disfrutar de algo que nosotros mismos hemos hecho.

seguro médico

Victoria Alonso

Un comentario

  1. Es buena idea el batch cooking (es la primera vez que leo sobre este término), así no solo concentramos unas horas seguidas en la cocina en vez de todos los días varios ratos, sino que además se intenta comer más saludable, y mas ahora que con el confinamiento no se hace tanto ejercicio.
    Me apunto la idea, ahora a pensar qué comidas preparar para mi menú semanal… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *