Bayard, el caballo insignia de Carlomagno

En una Edad Media donde los caballos famosos y sus hazañas abundan es difícil encontrar un ejemplar al que la historia le coloque por encima del resto. Sin embargo, esto es lo que sucede con Bayard, un portentoso ejemplar que perteneció al emperador Carlomagno y que este a su vez regaló a Renaud de Montauban, el hijo mayor de los hijos de Aymon. La leyenda cuenta que Bayard era capaz de transportar a cuatro jinetes sin inmutarse.

Bayard caballo de Carlomagno

La Edad Media está llena de cantares de gesta, nombre dado a las epopeyas escritas en dicha época que narran las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo, sobre caballos famosos de la historia.

Una de ellas narra la historia de Bayard, un caballo legendario de pelaje castaño alque se le atribuyen cualidades mágicas y un origen sobrenatural. Según las leyendas paganas este rocín era hijo de un dragón y una serpiente y poseía una fuerza descomunal y una velocidad nunca vista. Algunas de estas historia llegan a afirmar que Bayard era la pintura del gigante Gargantua.

La historia cristiana de Bayard

Por otro lado, en el texto “Los cuatro hijos de Aymón”, un cantar de gesta de la época carolingia transcrito en la literatura medieval a partir del siglo XIII, cuentan que Bayard fue liberado por el mago Magius en una isla volcánica. Allí, el emperador Carlomagno lo habría capturado de nuevo y se lo habría entregado como regalo a Renaud de Montauban, el mayor de los cuatro hijos y primogénito del duque de Aymón.

Tras la ofrenda, la relación entre Carlomagno y los hijos de Aymón se complicó. Todo fue a consecuencia de una partida de ajedrez entre Renaud de Montauban y el duque de Berthelot, sobrino del emperador. La historia cuenta que el hijo de Aymón, jugando con negras, logró un trabajado jaque mate sobre el duque, quien furioso por la derrota se abalanzó y golpeó a su contrincante, quien se defendió.

cuadro de Bayard

Como no podía ser de otra manera la sangre llegó al río y Renaud pidió la reparación por las armas en un “juicio de Dios”. En este combate de justicia el duque de Berthelot resultó muerto y Carlomagno entró en cólera.

Los cuatro hijos de Aymón, temerosos de las represalias del emperador, emprendieron la huída a caballo. Las monturas de los tres hermanos menores acabaron agotadas mientras que Bayard, montado por Renaud, no mostraba el menor síntoma de fatiga. De esta manera, los cuatro hermanos se subieron a su lomo y galoparon hasta las Ardenas. Llegados a esta región belga, los hijos de Aymón se establecieron y levantaron su nuevo hogar, el castillo de Montessor. Desde allí comenzó una dura batalla contra Carlomagno.

Después de muchos años de guerras, Bayard fue entregado al emperador como ofrenda de paz. Sin embargo, Carlomagno decidió arrojarlo al fondo del Rin con una piedra de molino atada al cuello.

Pese a lo que muchos podrían pensar, Bayard logró escapar y desde entonces continúa vagando por el bosque de las Ardenas. La leyenda cuenta que en cada solsticio de verano se escucha el relincho de este fuerte, veloz e inteligente caballo.

El legado de Bayard en nuestros días

Desde que Bayard protagonizara sus gestas se convirtió en una importante figura del folclore europeo, principalmente en regiones cercanas a las Ardenas de Francia y Bélgica. De hecho, algunos topónimos como Pas-Bayard o Saut-Bayard deben su origen al mismo.

estatua de Bayard

Por su parte, en Dinant se encuentra la Roca Bayard, un pico de 40 metros de altura, que habría sido hendida por un golpe de las pezuñas de este caballo cuando se disponía a saltar el río.

En honor de Bayard también también se realizan procesiones y fiestas como la de Ducasse de Ath o el Ommegang de Dendermonde. Además, su leyenda también ha servido de inspiración para muchos artistas.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *